Covid-19: Bolivia ingresa a una desescalada de la cuarta ola

Tras la disminución de contagios de Covid-19 por tercera semana consecutiva en el país, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó que Bolivia se encuentra en el inicio de la desescalada de casos de la cuarta ola. Además, reportó que los nueve departamentos presentaron una disminución entre 35 y 68 por ciento de casos en relación a la anterior semana.

“En esta quinta semana epidemiológica podemos decir ahora sí que hemos iniciado una desescalada, después de tres semanas consecutivas de disminución de casos, además es la primera vez que se da una baja de casos en los nueve departamentos”, sostuvo el ministro.

El reporte epidemiológico reporta una disminución del 46 por ciento de casos a nivel nacional en relación a la anterior semana. Auza recomendó no aflojar las medidas de bioseguridad y que las autoridades locales puedan realizar sus “máximos esfuerzos” para que la población no baje la guardia, en especial en los departamentos que confirmaron la realización de actividades por el Carnaval en el país desde el próximo 26 de febrero. La cuarta ola que aqueja al país comenzó a manifestarse a finales de octubre, aunque fue en diciembre cuando los casos comenzaron a elevarse “exponencialmente” con jornadas en las que se superó la barrera de los 14 mil contagios por día

Por otra parte, ante la decisión de realizar las fiestas de carnaval en muchas de las regiones más pobladas del país, el Ministro dijo que su equipo de trabajo está dispuesto a reunirse con las autoridades correspondientes para asesorar en la elaboración de un protocolo de bioseguridad para evitar un ascenso de casos de Covid-19. Sin embargo, recalcó que la decisión de realizar las fiestas depende de los Gobiernos subnacionales.

“Estamos haciendo los máximos esfuerzos para hacer que la lógica (de desescalada) continúe, vamos a continuar con todas las acciones necesarias, pero esto se puede ver perjudicado por un relajamiento en las medidas de bioseguridad”, indicó.

Las autoridades municipales de Oruro, La Paz, El Alto, Santa Cruz de la Sierra y Trinidad dieron luz verde para realizar sus fiestas de carnaval, con el compromiso de mantener de manera estricta las medidas de bioseguridad.

En tanto, en Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija y Potosí, las autoridades regionales aún no tomaron una determinación, pero se espera que en el transcurso de esta semana ratifiquen o rechacen la ejecución de la festividad para este 2022, muchas autoridades aguardan los informes epidemiológicos.

Alertas

Para el especialista en infectología Juan Saavedra, el Carnaval es una fiesta masiva que “probablemente adelante un quinto rebrote en el país”.

El Colegio Médico alertó que, si no hay mesura y no continúa el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras medidas, podría haber un nuevo rebrote.

Firmarán compromisos

Los comparseros deberán firmar compromisos de cumplimiento con protocolos de bioseguridad y control de carnet de vacunación contra la Covid-19, según informó Roberto Vargas, secretario de Salud de Santa Cruz. También advirtió que, si se incumple el acuerdo, habrá sanciones para los responsables.

“Estamos trabajando para que el Carnaval sea distinto, con todas las medidas de bioseguridad y participen quienes estén vacunados”, dijo en conferencia de prensa.

En Santa Cruz se aprobaron dos precarnavaleras, la coronación de la reina, el corso y los tres días tradicionales.

Fuente: Los Tiempos