COVID-19: Bolivia continúa en desescalada y Salud aclara que el uso del barbijo es opcional solo en espacios al aire libre

Foto: Ministerio de Salud

Bolivia avanza en su quinta semana consecutiva de desescalada de casos COVID-19. El informe epidemiológico de la semana 35 señala que se tuvo -42%, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La autoridad aclaró que el uso de barbijo opcional sólo es para lugares al aire libre donde no haya aglomeración de personas, mientras que espacios cerrados y con aglomeración de gente se mantiene la utilización de la mascarilla de bioseguridad.

Según el reporte en la semana 35, se registraron 4.171 casos COVID-19, 3.027 menos de que la anterior, es decir -42% y la desescalada se dio en los nueve departamentos. En tanto, la tasa de letalidad se mantiene en 0,1% en la quinta ola.

Destacó que el uso de respiradores en las unidades de Terapia Intensiva (UTIs) y de cuidados intensivos (UCI) en los centros u hospitales del país, “han reducido de manera considerable en comparación con la cuarta ola, cuando la demanda fue del 60% en el pico más alto”.

En esta quinta ola, hasta al momento, se tiene sólo un 10% de uso de UTIs, apuntó.

Uso de barbijo

El ministro Auza explicó que la pandemia del COVID-19 continúa en el país, por lo que no se debe bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, que incluyen el uso correcto del barbijo.

Aclaró que el uso opcional del barbijo sólo está permitido en espacios abiertos donde se guarde un distanciamiento adecuado, como parques, plazas, jardines, zonas residenciales, sitios públicos y privado al aire libre y cuando utiliza el vehículo particular.

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados cubiertos por techo o por paredes independientemente del material.

“En espacios semicerrados como los campos deportivos escolares, coliseos, estadios donde no hay techo, pero hay un confinamiento de paredes y aglomeración se usa el barbijo”, insistió.

En los mercados y ferias itinerantes, donde hay carpas, se debe llevar la mascarilla de bioseguridad.

Al igual, se mantiene el uso del barbijo en las aulas y espacios con aglomeración de las unidades escolares. Sí se puede liberar del uso del cubre boca durante las actividades de danza, educación física o deportes.

Fuente: ABI