Cosecha de 380.000 hectáreas de soya está en riesgo si no hay diésel oportuno, señala Anapo

Los cultivos de soya de invierno se concentran en la zona norte de Santa Cruz, según el reporte (Foto referencial)

Se trata de la producción de invierno del grano y el presidente de la entidad productiva apuntó que se espera la buena fe del Estado para garantizar también la venidera siembra de verano

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, señaló que la cosecha de cerca de 380.000 hectáreas de soya de invierno está en riesgo si no hay diésel oportuno, combustible que también es clave para la venidera siembra de verano.

“En este momento todavía se tiene la siembra de invierno en proceso, es una siembra que va a salir a finales de octubre - principios de noviembre, es una siembra importante de soya. Son casi 380.000 hectáreas que están sembradas en la zona norte, con soya, y para eso se va a necesitar el diésel oportuno. Al mismo tiempo empieza la siembra”, sostuvo Romero.

En el caso de la siembra de verano, se requiere que también haya solvencia en el abastecimiento, puesto que en el mejor de los escenarios se apunta a encarar una campaña soyera que contemple cerca de 1,3 millones de hectáreas.

“Apelamos a la fe del Estado y al compromiso que permanentemente que el Estado ha estado haciendo con nosotros de que sí va a haber el diésel para poder producir y para poder empezar una siembra que es la más importante del país en términos económicos”, agregó el dirigente de Anapo.

El ejecutivo recordó que el sector ya viene arrastrando diferentes problemáticas, por lo que no contar con el carburante sería un daño todavía mayor, puesto que también ala afectación puede alcanzar a otras esferas del aparato productivo.

“Eso sería terrible para la economía, sería terrible para las familias bolivianas porque no llegaríamos a sembrar en su totalidad y, por supuesto, esto va a tener una afectación en la producción (de soya) y esto tiene una afectación en la producción de alimentos”, concluyó Romero.

FUENTE: CANAL RURAL