Cosaalt está operando sin licencia ambiental, la gobernación multó e informó al municipio
Cosaalt (Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija) está operando sin licencia ambiental, la gobernación la multó e informó de este extremo al Ministerio de Medio Ambiente, a la Autoridad de Fiscalización del Agua y al municipio.
“No ha obtenido hasta ahora la licencia ambiental, quiere decir que está operando sin licencia”, confirmó el Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, cuya institución es quien otorga esta autorización.
Cosaalt presentó la documentación para obtener la licencia, sin embargo, la gobernación devolvió por las observaciones que tiene, la cooperativa no volvió a presentarla, “como decimos los chapacos, no volvió por el cambio”, reveló Rivera.
La cooperativa tendría que haber subsanado las observaciones y volver a presentar para su revisión, “lamentablemente no ha sido así”, agregó el secretario al añadir que en apego a la Ley de Medio Ambiente, hay una penalización administrativa de orden jerárquico.
“Hemos mandado al Ministerio en La Paz, una multa de 2 millones 700 mil bolivianos”, reveló al agregar que notificaron a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (APPS) que es la competente que habilita a Cosaalt.
Esta habilitación es por 40 años, agregó Rivera al anunciar que enviarán otra nota al Gobierno Municipal de Tarija, para indicarle que la operadora que tienen para el servicio de agua y alcantarillado, no cumplió, no tiene la licencia ambiental, que vea qué hará.
“Como gobernación estamos cumpliendo con todo el ejercicio legal, técnico, siguiendo los plazos de la ley para asumir las acciones que corresponda”, sostuvo al aclarar que la solución tendrán que buscarla las instituciones mencionadas.
La gobernación incluso les había pedido que mínimamente, en el primer semestre, debían tener cuatro condiciones básicas, la habilitación y reparación del canal parcial, que es la distribución de agua y habilitar la laguna tres de oxidación, en San Luis.
Además se debía trabajar en el desbroce, limpieza y control de ácidos en todo el predio donde están las lagunas de oxidación, “estamos esperando, seguramente van analizar los tiempos que corresponden, de acuerdo a Ley.
FUENTE: El Periódico