Cooperativistas: “Reflexione presidente, o nos vamos a ver en las calles y ahí vamos a ver quién gana”

Los mineros le recordaron que el Gobierno tiene pendiente una agenda de ocho puntos que no está avanzando

“Reflexionamos Presidente y gabinete para hacer leyes consensuadas o reitero, nos vamos a ver en las calles, en la lucha, y ahí vamos a ver quién gana”, lanzó el presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, en conferencia de prensa conjunta con los cooperativistas del norte de La Paz, a propósito del proyecto de Ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Este lunes, transportistas y gremiales efectivizaron su paro de labores y marchas en todo el país, medida que tuvo el respaldo de los comités cívicos de los nueve departamentos. 

Los mineros no marcharon, pero rechazaron la Ley 1386 que es la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y del proyecto de Ley (218) de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Los cooperativistas le recordaron al Gobierno que ellos decidieron apoyar al MAS desde sus inicios y que hasta el momento el Ejecutivo incumple los acuerdos que firmaron. También dijeron que fueron sorprendidos con la aprobación de la Ley del Oro y ahora con estas dos normas.

“Acá vamos a hacer respetar el Estado Plurinacional, apoyamos el 2006, apoyamos al proceso de cambio, pero hoy no entendemos qué está pasando con este Gobierno, por qué está aprobando leyes que van contra el interés del movimiento social que lo llevó al poder”, cuestionó Arguedas en esa conferencia de prensa.

De acuerdo con el asesor de los mineros cooperativistas, Ramiro Paredes, hay dos observaciones puntuales al proyecto de Ley, los artículos 3 y 18 que tienen que ver directamente con los explotadores de recursos naturales.

Eloy Sirpa, ejecutivo de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), dijo que el Gobierno en ningún momento convocó a reuniones con los sectores y también dijo que ocurrió lo mismo cuando promulgaron la Ley del Oro.

La semana que viene, los mineros auríferos, del norte de La Paz principalmente, convocaron a sus afiliados para conocer las propuestas que tienen y definir las marchas de protestas, de ser necesarias. Sirpa recordó que hace dos meses hubo una marcha de los mineros cooperativistas y aprobaron una agenda de ocho puntos con el Gobierno, que apenas avanzó.  

Fuente: EL DEBER