Contaminación en el Titicaca: “Es un desastre total”, dice experto sobre el aceite que llegó al lago

[Fotos: Heidy Tarqui] / Al menos 20.000 litros de aceite llegaron al Titicaca porque una cisterna se volcó

El director del Instituto de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), José Diaz, catalogó como un “desastre total” el daño al ecosistema del Lago Titicaca, a causa del derramamiento de aceite vegetal, luego de que el domingo un camión cisterna se volcara en el sector de Culata.

“Sin duda que es un desastre total. Este accidente, este problema, tiene dos afectaciones: uno, hay aves contaminadas, fue afectada la parte de la flora; y lo otro, es la implicancia indirecta, que va a afectar a todo el ecosistema”, detalló Diaz.

El experto explicó que existe una capa superior de aceite, que no deja entrar la luz a la profundidad. Esto impactará en que, por ejemplo, los peces de la profundidad se alejen y busquen un mejor sistema.

Los pobladores de las comunidades cercanas al Lago Titicaca alertaron que la contaminación avanza por el río Desaguadero y llegará a más comunidades. Exigiron la colaboración del Gobierno.

“Tenemos una contaminación que está avanzando a la zona B y llegará a más comunidades. Está ingresando al río Desaguadero, por eso pedimos que el ministerio nos ayude”, reiteró a UNITEL el ejecutivo de la Marka Desaguadero, Primitivo Ticona.

Por su parte, el fiscalizador ambiental de la Gobernación de La Paz, Hermógenes Apaza, cuestionó por qué no se activo el plan de contingencia, y que en caso de que la empresa responsable sea transfronteriza es el Ministerio de Medioambiente y Agua el que debería hacerse cargo de la situación.

Apaza señaló que verificaron si la empresa tiene una licencia ambiental, pero no encontraron ningún registro departamental.

El alcalde de Desaguadero, René Ticona, recalcó que su municipio no tiene medios económicos para asumir la limpieza del agua y descontaminación.

Recordó que río Desaguadero pasa por varios municipios antes de llegar al lago Poopó. Además reveló que “desde el vecino país (Perú) ya nos están criticando” porque el accidente fue en territorio boliviano.

Asimismo, el presidente de Fejuve de Desaguadero, Eugenio Pary, señaló que exigen que la carretera sea ampliada para evitar más accidentes.