Consejo Autonómico decide fortalecer respuesta ante las emergencias, reprogramar créditos y exigir al Legislativo aprobar créditos

El Consejo Nacional de Autonomías decide volcar esfuerzos a la asistencia a las familias afectadas por desastres naturales y a facilitar la reprogramación de créditos para sectores golpeados por estos fenómenos naturales, además, exigen al Legislativo aprobar créditos por $us 350 millones.
El presidente Luis Arce presidió el Consejo Nacional de Autonomías de este lunes en Casa Grande del Pueblo, donde, junto a alcaldes y gobernadores, analizaron la situación de emergencia que vive Bolivia a causa de las intensas lluvias que dejaron miles de familias afectadas y cultivos dañados.
“Estamos en frente a un gran problema económico nacional, los recursos que se tiene en el Presupuesto del Tesoro General, en nuestros gobiernos departamentales y municipales, claramente es insuficiente”, aseguró Arce, en una conferencia de prensa junto a los asistentes a la reunión de este lunes.
Aprobaron acciones como la atención articulada e inmediata de desastres y emergencias en todo el territorio y conformar comisiones ad hoc departamentales para coordinar el diagnóstico, necesidades y el destino de los recursos en la atención de la emergencia declarada.
Entre las medidas asumidas están garantizar la producción, a través de la dotación de semillas y fertilizantes, y que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emita normativas relacionada a la reprogramación y refinanciamiento de los créditos productivos y de vivienda, que fueron afectados por los eventos climatológicos adversos.
Asimismo, se establecerán líneas de crédito para pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios que hayan sido afectados por los efectos de la crisis climática y de esta manera posibilitar su recuperación.
Otra de las acciones es el inicio de la reconstrucción y rehabilitación de las principales vías, carreteras y puentes, escuelas, centros de salud, entre otros, además de priorizar acciones de prevención.
También coincidieron en exigir al Legislativo la aprobación de dos créditos por $us 350 millones destinados, justamente, a encarar esta situación de desastre. Uno es por $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la atención de desastres.
Y el segundo es de $us 100 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para contingencias por atención a la pandemia del coronavirus, del que parte será destinado a atender los desastres naturales.
“Nosotros nos sumamos a solicitar la aprobación de estos créditos para las acciones inmediatas y restaurativas. Aprueben los créditos, ya no por política sino por humanidad”, expresó el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, quien reportó que más de 70 mil familias están afectadas solo en Beni.
Bolivia fue declarada en situación de emergencia nacional, justamente, por la magnitud de los desastres naturales.
De la reunión en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, también participaron el vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado y gobernadores.
FUENTE: ABI