Conoce el significado de los niveles del altar en el Día de Muertos en México

Cada nivel en el Altar de Muertos tiene un significado en especial (Foto: Casa de México España / Instagram)

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se celebra en México la ancestral ofrenda del Día de Muertos.

El Día de Muertos es un rito de honor a los seres queridos que han fallecido y ahora descansan en paz. Este emotivo tributo se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre y se caracteriza por el uso de materiales como papel picado, banderolas y altares, todos dedicados en memoria de los difuntos.

Desde los últimos días de octubre se realizarán las celebraciones del Día de Muertos en todo el país azteca, la cual tiende a festejarse entre el 31 de este mes y el 2 de noviembre.

Para muchos, este día se usa para honrar a nuestros allegados, amigos, familiares y mascotas que partieron hacia otro plano. Eso sí, lejos de ser un día de nostalgia o tristeza, se trata de evocar los mejores recuerdos con la presencia de aquel ser que ya no está entre nosotros.

Uno de los mejores homenajes a nuestros allegados son los altares, en donde se puede evidenciar el gran cariño que sentían las familiares por los difuntos. ¿Sabías que cada piso o nivel tiene un significado especial en el Día de Muertos?

EL SIGNIFICADO DE ALTAR EN LAS CELEBRACIONES DEL DÍA DE MUERTOS

Vale precisar que en estas fechas se construyen 7 niveles del Altar de Día de Muertos, los cuales poseen un significado especial para todas las familias mexicanas o que residan en el país del taco.

Cada piso o nivel simboliza un escalón que toda alma difunta debe avanzar para poder encontrar la paz eterna. Sin embargo, también existen ofrendas de dos o tres niveles.

Del mismo modo, las ofrendas de dos niveles pueden entenderse como la división entre el cielo y la tierra, mientras que las de tres niveles se interpretan como el camino hacia el cielo, pasando por la tierra e iniciando en el inframundo.

A continuación, te presentamos una lista más detallada del significado de cada nivel de los altares:

Primer nivel

En este piso se encuentra la tierra y se suele colocar una cruz hecha a base de sal, pétalos de flores para proteger el altar o ceniza. Debe hacerse en los cuatro puntos cardinales.

Segundo Nivel

Durante el segundo nivel se emplea agua para calmar la sed del difunto en su camino al descanso eterno.

Tercer Nivel

En el tercer nivel se ofrendan alimentos, ya sea pan de muerto, platillos típicos u otros tamales que les gustaba disfrutar en vida al fallecido. Tal homenaje es una forma de recordar su estancia en este plano.

Cuarto Nivel

En este piso se sitúan objetos que representan al viento, sea papel picado o cintas de colores. Vale decir que este elemento simboliza la unión entre el mundo terrenal y el más allá.

Quinto Nivel

Llegamos al espacio floral. Aquí es donde se colocan flores qcomo cempasúchil. Suelen darse como aporte de belleza y fragancia al altar.

Sexto Nivel

En esta estancia se coloca incienso para purificar el ambiente y levantar las oraciones hacia el cielo.

Séptimo Nivel

En parte más alta del altar se suele adornar con una imagen de algún santo, ya sea la Virgen María u otro ícono religioso, para que se lleva a cabo una bendición hacia los difuntos.

EN EL DÍA DE MUERTOS, ¿CUÁL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA ENCENDER LAS VELAS?

El altar de Día de Muertos representa la parte central de la celebración y sirve para ofrecer tributos a los seres queridos que han fallecido. Parte fundamental de este ritual es encender velas o cirios.

A continuación, descubre el significado detrás del encendido de las velas en cada uno de los días, desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre.

28 de octubre: la tradición indica que ese día las ánimas llegan solas

29 de octubre: se enciende una vela en honor a los muertos olvidados y desamparados.

30 de octubre: se enciende una vela o cirio nuevo que ayude a las almas que murieron en un accidente.

31 de octubre: se hace un altar de muertos y se encienden las velas para los niños que fallecieron sin recibir el bautismo.

1 de noviembre: en el Día de Todos los Santos el altar se dedica a todos los niños que murieron.

2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos se consagra a los adultos o muertos grandes.