Confeagro se reunirá con el presidente Arce y el “gabinete agropecuario” de ministros este sábado
Si bien se dieron avances, en la reunión de este martes no se llegó a ninguna conclusión y los actores del sector productivo esperan llegar a acuerdo con el jefe de Estado en una nueva reunión
Tras siete horas de reunión en que se abordaron temas relacionados a la coyuntura económica que tiene entre la espada y la pared a actores del sector productivo, desde la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) confirmaron que se realizará un nuevo encuentro para este sábado en el que participará el presidente Luis Arce Catacora con miras a analizar el escenario actual.
El tema también fue confirmado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien anunció un “gabinete agropecuario extraordinario” con ministros de Estado para que también tomen parte de este encuentro.
Por su parte, el presidente de Confeagro, José Luis Farah, manifestó que todo diálogo es positivo y señaló que aún no se llegó a ninguna conclusión, ya que se prevé elevar los planteamientos al propio jefe de Estado en la reunión de este sábado.
“El tema de la biotecnología será tratado el sábado y esperamos que ahí se llegue a las conclusiones”, manifestó Farah, al adelante que este tema y el de seguridad jurídica también serán planteados en el Diálogo Nacional que instalará el Gobierno con el sector empresarial para este miércoles.
Prada explicó que se ha identificado algunos temas en los que se avanzaron y otros quedan pendientes, remarcando que también se prevé abordar estos asuntos con el gabinete agropecuario con miras a asumir decisiones de los temas que preocupan a las diferentes esferas de Confeagro.
La ministra también sostuvo que la premisa es garantizar los alimentos para las familias bolivianas, seguir mejorando en temas de producción y productividad en la tierra y dar certidumbre al mercado interno con miras a ampliar y fomentar las exportaciones.
“El tema de la biotecnología va a ser un punto a tratarse con nuestro presidente y los distintos sectores. Y lo que hemos acordado es que para el día sábado, que también va a haber la reunión acá (en ambientes de Fexpocruz), ese va a ser un tema seguramente central”, agregó la autoridad.
Mientras que el presidente de Confeagro sostuvo que la ministra y su equipo han recibido toda la información del sector importador de insumos, la cantidad de dólares que se necesita para llevar adelante las operaciones del sector, así como la cantidad de un crédito y combustibles para que la cadena no se rompa.
“Tendremos las conclusiones, como la manifestó la ministra, con un gabinete un poco más amplio, donde se tomen decisiones y respuestas a los planteamientos. Tenemos que llegar a acuerdos firmados, porque esas son las soluciones para que todos los bolivianos tengamos alimento en nuestras mesas”, enfatizó el ejecutivo.
FUENTE: CANAL RURAL