Concejal del MAS en Cochabamba busca poner en agenda la suspensión de Manfred

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. / Foto: Archivo

La también vicepresidenta del Concejo Municipal remarcó que mientras no haya un pronunciamiento sobre la acción de amparo, el mandamiento de condena y la sentencia ejecutoriada se mantienen “vigentes”.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Cochabamba y concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Escarleth Terrazas, informó este jueves que presentará una solicitud para que en la sesión de mañana se agende el tratamiento de la suspensión del alcalde Manfred Reyes Villa y el nombramiento de un alcalde suplente temporal. El lunes, una jueza ordenó ejecutar sentencia contra el burgomaestre, aunque la Sala Constitucional Segunda de Sucre admitió una acción de amparo en su favor.

“El día de hoy estoy haciendo ingresar a primeras horas de la mañana para el Concejo municipal la solicitud de incorporación del caso de la pérdida de mandato del señor Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, como también el nombramiento de un alcalde suplente temporal en la sesión ordinario de fecha 24 de septiembre de 2021 para su respectivo tratamiento y posterior conclusión institucional”, manifestó Terrazas en contacto con Unitel.

La concejal del MAS indicó que, junto a su petición, adjuntará los siguientes documentos contra Reyes Villa: la sentencia del 9 de abril de 2013, el auto de sentencia ejecutoria del 17 de septiembre de 2021, el mandamiento de condena de 20 del septiembre de 2021 y que espera también incorporar el auto de ejecutoria del 21 de septiembre de 2021.

Terrazas remarcó que mientras no haya un pronunciamiento sobre la acción de amparo que debe definirse en Sucre, el mandamiento de condena y la sentencia ejecutoriada se mantienen “vigentes” y señaló que la Ley de gobiernos autónomos municipales indica que toda autoridad electa pierde su mandato una vez tenga su sentencia ejecutoriada.

No obstante, la autoridad municipal sostuvo que la bancada del MAS en la Alcaldía de Cochabamba “no está dispuesta a forzar nada” y que sus acciones se enmarcan en tener un respaldo en caso de futuros procesos por incumplimiento de deberes.

El 12 de abril de 2013, el entonces fiscal de distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, informó que tras el juicio oral dentro del proceso penal, seguido por el Ministerio Público, se determinó que el exprefecto Reyes Villa  fuera  sentenciado a cinco años de reclusión por el caso de la construcción del tramo El Sillar, vía Cochabamba-Santa Cruz, por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

 En 2006 se erogaron 1.615.000 bolivianos para consultorías individuales, cuando el proyecto obedecía a la contratación que pedía una consultoría multidisciplinaria y no previno que el trayecto atravesaba el Parque Nacional Carrasco.

Fuente: Página 7