Conade y Alcalde de La Paz creen que declaraciones de Evo sobre el caso «golpe II» favorecen a Añez

Composición: Jeanine Áñez y Evo Morales

Este fin de semana, el líder del MAS reveló que el juicio ordinario contra la exmandataria fue definido en una reunión donde participó él, el Presidente, el Vicepresidente, el Ministro de Justicia y dirigentes del Pacto de Unidad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, coinciden en que las recientes declaraciones del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, favorecen a la expresidente interina Jeanine Añez, quien fue condenada a 10 años de cárcel por el denominado caso “golpe de Estado II”.

“Las declaraciones de Evo Morales van a anular este juicio, porque ha nacido de una decisión política, no de una decisión legal. Por lo tanto, a la señora Jeanine Añez le están haciendo un gran favor con las declaraciones de Evo Morales”, dijo el representante del Conade.

Este fin de semana, el líder del MAS reveló que el juicio ordinario contra la exmandataria fue definido en una reunión donde participó él, el presidente Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, el ministro de Justicia, Iván Lima, y dirigentes del Pacto de Unidad.

“La verdad siempre saldrá a la luz, podrás querer inventar una mentira, pero te escuece tanto y de duele tanto la conciencia que tu lengua te falla y la lengua del expresidente Evo Morales nos está ayudando a descubrir la verdad, que siga soltando la lengua y en vez de ocultar la verdad la va ir iluminando”, dijo el burgomaestre paceño.

Arias y el representante del Conade también coincidieron en que el juicio contra Añez es político, porque nació de una reunión política y no del Órgano Judicial o el Ministerio Público, como debió ser. Por esa razón, Manuel Morales consideró que la sentencia contra Añez debe ser anulada.

La exmandataria fue sentenciada a 10 años de cárcel, luego de que el Tribunal de Sentencia le excluyera pruebas documentales y testificales, en el caso “golpe de Estado II” por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

En una reunión en entre la bancada de legisladores del MAS y autoridades del Órgano Ejecutivo determinaron iniciar procesos contra el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a los líderes de oposición Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, entre otros, por el supuesto golpe de Estado del 2019.

Fuente: ANF