Con 100 documentos, Añez pide el cese de su detención
Un mensaje publicado en cuentas de la expresidenta denuncia que ella se encuentra secuestrada por la justicia que maneja el MAS.
Al cumplir 107 días privada de libertad, la expresidenta Jeanine Añez presentó este miércoles ante el Juzgado Décimo Cautelar un memorial en el que solicita que cese su detención preventiva, con argumentos que sustenta en al menos un centenar de documentos oficiales, informó su abogado Luis Guillén.
Explicó que el requerimiento fue planteado toda vez que ya transcurrieron más de siete meses de investigación en los que el Ministerio Público no logró recabar “algún elemento objetivo o probatorio” de los delitos por los que se acusa a la exmandataria: terrorismo, sedición y conspiración.
“En este entender, las detenciones preventivas dispuestas dentro de este proceso, pues efectivamente se hacen improcedentes al día de hoy, se hacen ilegales y se hacen innecesarias”, concluyó el jurista.
Añez fue aprehendida el 13 de marzo en Beni y luego enviada con prisión preventiva al penal de Miraflores de La Paz, en un proceso que se abrió a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty y fue sustentado de inicio en declaraciones de un amigo de la denunciante, Óscar Antonio de la Fuente Amelunge, y una exministra del MAS: Teresa Morales.
Guillén reiteró que hasta la fecha la Fiscalía no logró sustentar sus denuncias, lo que se demuestra en la documentación entregada este miércoles para respaldar la solicitud de cesación de la detención preventiva.
“Se han presentado más de cien documentos, entre los cuales, obviamente para lo que es la probabilidad de autoría, se tienen las declaraciones de las diferentes personas que se han presentado (a declarar), los dos informes de la Conferencia Episcopal Boliviana y hay un informe de las Fuerzas Armadas que ha sido emitido dentro del presente proceso”, explicó.
Respecto a los argumentos para descartar los riesgos procesales, dijo que se adjuntó documentación para desvirtuar peligros de obstaculización, como los actuados del Ministerio Público, que realizó requerimientos para realizar registros en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas. “Estos actuados ya no pueden ser obstaculizados”, destacó.
En las cuentas que Añez tiene en redes sociales se publicó un mensaje denunciando su “secuestro” y anunciando su pedido de liberación.
“En Bolivia la justicia sometida al MAS decidió secuestrar a la expresidenta, acusándola de terrorismo, sedición y golpe de Estado. Se violan sus derechos civiles y humanos al mantenerla detenida por un caso que ni siquiera ellos tienen bien armado y que el mismo Evo les desbarata en cada declaración que hace. Hoy se presentaron 50 pruebas demostrando que todo es persecución política y se exigirá su liberación inmediata”, se lee en el mismo.
El mensaje alude a un video que se conoció recientemente, en el que el expresidente Evo Morales, al hacer una evaluación de lo que ocurrió en el país en 2020, revela que propuso a su partido mantener el mandato de Añez como garantía para que se realicen las elecciones generales.
Fuente: Página 7