Cómo el deporte impacta de manera positiva en el rendimiento académico de tus hijos, según los expertos
La práctica deportiva es una actividad esencial para estar sanos
Probablemente hayas escuchado o leído la frase de 'mens sana in corpore sano'. Esta 'norma' no es tal por casualidad. Son múltiples los estudios a lo largo de la historia que avalan este razonamiento sobre la unión entre la práctica deportiva y la ejecución de disciplinas físicas de manera regular, con una mente saludable. Pero, esta frase, no sólo se limita al caso de los adultos.
Acaban de comenzar las clases y, los niños, tienen ahora la responsabilidad de volver a rendir en las materias impartidas. Este es un rendimiento que requiere tiempo y disciplina, pero no todo es 'hincar codos'. También existe, según los expertos de ITW Sport, una relación entre el rendimiento del estudiante en las materias y la actividad física que realiza.
Más que un obstáculo, un aliado
En muchas ocasiones, los padres toman la decisión de desapuntar a sus hijos de un deporte o no inscribirles este curso para que tengan más tiempo para estudiar. Sin embargo, han constatado diversos estudios que, el deporte, es un aliado en el desarrollo académico y personal del alumno.
Los datos publicados por la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) en 2023, muestran cómo la actividad física tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los jóvenes y niños. Según dicho informe, queda patente que los alumnos que realizaban una actividad física regular obtenían una media superior (8,05) respecto a los alumnos que no la realizaban (7,25).
El rendimiento deportivo y académico son compatibles e incluso se potencian mutuamente
Además, esta tendencia no sólo se refleja en el caso de los alumnos de sexo masculino, sino que también es una tendencia presente en las alumnas. De hecho, según afirma Raúl (Mánager de ITW Sport), "el rendimiento deportivo y académico son compatibles e incluso se potencian mutuamente"
Por qué es tan beneficioso el deporte
Las razones por las que el deporte es beneficioso son múltiples y ya conocidas. Sin embargo, si nos centramos en los beneficios que se pueden materializar en el entorno académico, podemos percatarnos de que también hay una gran cantidad.
La actividad física regular mejora claramente el funcionamiento cognitivo, dado que estimula el lóbulo central del cerebro; donde se encuentran la memoria y las funciones ejecutivas. Este factor estimula la percepción de los inputs visuales con mayor rapidez y un estado más alto de concentración.
Por otro lado, ayuda a reducir la ansiedad, un sentimiento que aparece muy frecuentemente en los estudiantes y con el que se puede lidiar a través del rendimiento físico.
Y, por si fuera poco, también es beneficiosa a la hora de potenciar habilidades clave para el éxito académico, como la autogestión, el autocontrol y la constancia. Es clave, también, en el aprendizaje del sacrificio a la hora de conseguir un objetivo y en el desarrollo de un método para afrontar el fracaso y las situaciones complicadas.
FUENTE: MARCA