¿Cómo calcular la edad "humana" de tu perro?
Las mascotas son un pilar fundamental de cualquier familia. Es más, de acuerdo con algunas encuestas 9 de cada 10 consideran a sus amigos de cuatro patas un miembro fundamental del grupo familiar.
En lo que concierne a definir la edad "humana" de los perros, siempre se creyó que bastaba con tomar la edad del can y multiplicarla por siete. Sin embargo, resulta un poco más complicado que eso. Una investigación reciente sostiene que el envejecimiento de los perros varía dependiendo de la raza, por lo que el modelo matemático mencionado ya no es tan válido.
Los factores que determinan la edad de un perro
Una investigación de la BBC asegura que existen varios factores que pueden afectar el promedio de vida de los perros. Uno de los principales es el peso: cuanto más pese el animal, menor será su promedio de vida. Sin embargo, esto puede depender también de la calidad del alimento que consuma, su dieta y horas de ejercicio.
Esto no debe confundirse con el tamaño de los perros, ya que si se sigue esa lógica un Labrador debería vivir más que un Caniche, y ocurre totalmente al revés. Los perros pequeños viven más años que los grandes, ya que maduran más velozmente durante sus primeros 24 meses de vida.
Los dientes, el pelo y la musculatura: otra forma de saber la edad
Además del peso, existen otros indicadores que pueden mostrar aproximadamente la edad de un perro. A partir de los 6 ó 7 años, los canes pueden empezar a mostrar encías inflamadas o incluso la pérdida de dientes.
Por otro lado, el pelaje también se ve afectado mientras un perro envejece. Comienzan a aparecer canas en la zona del hocico y las patas; además, el pelaje se vuelve más fino y pierde espesor. Otro factor es la musculatura, que con el paso del tiempo empieza a disminuir y a perder fuerza y volumen.
Cómo calcular la edad de un perro en años humanos
Un científico británico preparó un nuevo cálculo para saber la edad de los perros.
Aunque históricamente se calculó la edad humana de los perros multiplicándola por siete, un científico británico realizó un estudio en el que prueba un cálculo diferente. Según Christian Yates, profesor titular de Biología Matemática en la Universidad de Bath, el primer año de un perro equivale a 31 años humanos.
De ahí en más, cada vez que la edad cronológica del can se duplique, la cifra de años humanos equivalentes aumenta en once. De esta manera, ocho años representan tres duplicaciones, por lo que el perro tendría una edad humana de 64 años.
Fuente: LA VANGUARDIA