Comité Interinstitucional decidió no participar de la reunión convocada por el Gobierno para el 11

El Comité Interinstitucional por el Censo en 2023 de Santa Cruz decidió no participar de una reunión convocada por el Ministerio de Planificación para el 11 de octubre con el fin de tratar el tema de la consulta censal que para el Gobierno debe realizarse en 2024.

“El equipo técnico no participará de la convocatoria de la reunión del 11 de octubre, solo lo hará en el caso de que se abogue el Decreto Supremo 4760 para la apoyar la realización exitosa del mismo el primer semestre el año 2023”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

El Comité Interinstitucional desconoció al vocero presidencial, Jorge Richter, como interlocutor válido debido a que no ejerce ningún cargo formal para hablar en nombre del Instituto Nacional de Estadística y peor para emitir criterios técnicos en temas de estadística.

Cuéllar explicó que dicha comisión seguirá trabajando en base al mando del cabildo 2023 que anuncia un paro indefinido desde el 22 de octubre en caso de que el presidente Luis Arce no abrogue el mencionado decreto que establece la realización del Censo de Población y Vivienda para el 2024.

Por su parte Richter aseguró que el 11 de octubre se confirmó la reunión con la presencia de expertos internacionales y autoridades de los gobiernos subnacionales de todo el país.

Richter aseveró que el Gobierno no aceptará condiciones y considera de parte de la dirigencia cruceña no existe la voluntad de dialogar por el tema del censo sino buscar un clima de desestabilización en el país.

Fuente: Bolivia al Día