Cívicos de otras regiones de Bolivia anuncian movilización nacional por Camacho
HAY 28 PERSONAS APREHENDIDAS EN COCHABAMBA Y SANTA CRUZ POR DESTROZOS E INCENDIOS.
Los cívicos de los nueve departamentos anticipan que la próxima semana, las movilizaciones por la liberación del gobernador Camacho serán en “toda Bolivia”. Impulsarán interpelaciones a ministros Del Castillo y Lima.
Los comités cívicos de los nueve departamentos decidieron convocar a una movilización nacional para exigir la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, informó la cívica potosina Roxana Graz. Ayer, hubo protestas no sólo en Santa Cruz, también en La Paz y Cochabamba. Y un total de 28 personas fueron detenidas por destrozos e incendios a las fiscalías de Cochabamba y Santa Cruz, y la casa del ministro Édgar Montaño.
“Se ha decidido convocar a una movilización nacional en los nueve departamentos desde el próximo año y mañana (hoy) se hará conocer el día exacto en un comunicado que haremos público”, adelantó anoche Graz a Página Siete. La reunión virtual de los comités cívicos decidió dar todo su respaldo al Gobernador que fue aprehendido el miércoles en Santa Cruz y enviado a La Paz. Todo apunta a que esas protestas pueden comenzar el martes 3 de enero.
Además, se decidió impulsar junto con la oposición una interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya; y al ministro de Justicia, Iván Lima, por el operativo para aprehender al Gobernador cruceño. “Se harán también las denuncias ante organismos internacionales”, precisó Graz sin dar más detalles.
Más temprano, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exigió a través de un comunicado la liberación de Camacho.
“Comcipo, fiel defensora de la democracia, libertad y dignidad, se solidariza con el pueblo cruceño por este vil atropello sufrido contra su Gobernador y pide su inmediata liberación”, dice la parte resolutiva.
Graz confirmó que Potosí se sumará a las movilizaciones para exigir la libertad de Camacho “porque ya no se puede permitir que vayan en contra de los líderes cívicos, autoridades y todos los que estén en contra del Gobierno”, anticipó Graz.
En La Paz
Un grupo de ciudadanos con carteles en defensa del gobernador Camacho se concentraron anoche en la zona de San Miguel, en el sur de la ciudad de La Paz.
“No al terrorismo de Estado”, decía uno de los carteles de los movilizados que exigieron la libertad del Gobernador.
Judith Bustillos, dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), demandó que la autoridad cruceña sea juzgada en Santa Cruz. “Estamos en contra del atropello de los derechos de los ciudadanos y denunciamos que el Gobernador fue secuestrado y no aprehendido”, indicó la ciudadana.
En Cochabamba
Ciudadanos y plataformas instalaron ayer un bloqueo en el puente de Cala Cala en Cochabamba exigiendo la libertad de Camacho.
Lizeth Beramendi, representante del Conade, denunció que Camacho sufrió “un secuestro”, y que se violaron sus derechos al aprehenderlo para juzgarlo en La Paz, cuando el asiento jurídico natural es Santa Cruz.
Sobre las 23:00 se informó que algunos de los movilizados en el Valle decidieron instalar un piquete de huelga de hambre para que Camacho sea liberado.
Desde el sur, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila, a través de un pronunciamiento, anunció que esa región se declaró en emergencia y que coordinarán con sectores sociales las acciones que tomarán ante la aprehensión del gobernador Camacho.
“Nos declaramos en estado de emergencia y convocaremos al Movimiento Cívico Nacional para tomar las acciones y el camino a seguir con esta nueva y flagrante violación a los derechos humanos y constitucionales”, precisó Avila.
Detienen a 28 personas
Un total de 28 personas fueron detenidas por la Policía por destrozos a la Fiscalía de Cochabamba, los incendios en la Fiscalía de Santa Cruz y la vivienda del ministro Montaño.
En el Valle, tres mujeres y dos varones fueron aprehendidos por los destrozos al portón de la Fiscalía, informó la fiscal de Cochabamba, Nuria Gonzales.
En Santa Cruz y en acción directa, la Policía detuvo a 23 personas, denunciaron familiares. Dos de esos 23 en cercanías a la casa del ministro Montaño.
Mientras que otras dos personas fueron detenidas cerca de la Fiscalía que ardía junto a 30 vehículos. Las restantes 19 personas fueron arrestadas en inmediaciones al Comando Departamental.
30 VEHÍCULOS
fueron quemados el miércoles en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.
Fuente: Página 7