Cívicos cruceños llaman a paro contra la persecución política

Las calles de la ciudad de Santa Cruz durante un paro cívico en 2021. | El Deber

El Comité Cívico de Santa Cruz convocó para hoy a un paro cívico de 24 horas. Esta medida fue asumida la anterior semana por diferentes sectores que conforman la Asamblea de la Cruceñidad en rechazo a la persecución política y a la justicia parcializada en el país.

Sectores como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz, el transporte urbano, gremiales, la Alcaldía de Santa Cruz y médicos acatarán el paro.

En tanto, otros sectores como la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Dirección de Régimen Penitenciario no cumplirán con el paro, porque sus representantes consideran que atenta contra la economía y democracia.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que durante la jornada se registrarán marchas y bloqueos, sin embargo, pidió a la población ser tolerante con la circulación de personal de salud, policía, bomberos, medios de comunicación, fuerzas armadas, entre otras que necesiten movilizarse de manera urgente.

“Necesitamos muchos cambios en la justicia, la persecución política es inminente. Los presos políticos están desamparados debido a que el Gobierno, bajo un falso golpe de Estado, tiene detenidos a varios dirigentes políticos y cívicos”, dijo Calvo. Por otra parte, el diputado Vicente Condori (MAS) aseguró que sectores afines a su partido de gobierno no permitirán el bloqueo de caminos en Santa Cruz y que municipios que rodean la ciudad, como El Torno, Montero, Yapacaní, San Julián, Pailón, garantizarán el libre tránsito de vehículos.

“Los dirigentes de todos los sectores dijeron que van a garantizar el libre tránsito”, sostuvo.

Calvo solicitó a las personas que acatarán el paro no hacer caso a las provocaciones de sectores afines al Gobierno. “Yo les pido a todos los ciudadanos, a esos grandes cruceños y bolivianos que quieren democracia, no hagan caso a la amedrentación”, añadió.

Desde la entidad cívica informaron que dirigentes de las 15 provincias de Santa Cruz ratificaron su apoyo a la medida y que más del 95 por ciento de los municipios cruceños aseguró su adhesión.

Al respecto, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, dijo que como municipio acatarán la medida pese a que la considera “apresurada”, pues “estamos en un proceso de reactivación económica”.

“Hemos hecho las consultas y vamos a acatar el paro, aunque sabemos que es un perjuicio para Santa Cruz, lo que no queremos es confrontación, tenemos antecedentes de anteriores paros”, manifestó.

El 23 de febrero, los cívicos se declararon en “vigilia permanente y pacífica en las instituciones públicas de la administración nacional y paro cívico de 24 horas con suspensión de actividades para este 4 de marzo”.

Vacunación será normal en el paro

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, anunció que durante la jornada del paro cívico en el departamento habrá varios puntos de vacunación habilitados para que la población pueda acceder a su dosis contra el Covid-19.

“Como bien saben, en todas las jornadas de paro hemos apoyado con vacunación y esta vez no será la excepción; mañana tendremos puntos habilitados para la vacunación”, dijo.

Hoy se desarrolla un paro cívico de 24 horas por sectores cívicos en contra de la persecución política del Gobierno.

Fuente: Los Tiempos