Cívicos anuncian paro nacional desde el lunes en caso de no solucionar el conflicto por el Censo
Los cívicos de ocho departamentos piden al Gobierno abrogar el Decreto Supremo 4760 que establece la realización del Censo hasta el 2024
El movimiento cívico nacional emitió un pronunciamiento este jueves en el que advierte con un paro nacional en caso de que el Gobierno no anule el Decreto Supremo 4760 y busque una solución al conflicto por el Censo.
Son ocho los comités cívicos departamentales que plantearon cuatro demandas, la principal pasa por la abrogación del Decreto Supremo 4760 que establece la realización del Censo hasta el 2024 y la además exigen que el empadronamiento se realice el 2023.
El documento de los cívicos justifica su medida de presión por la violencia que se desató en Santa Cruz por grupos que se oponen al paro indefinido que exigen la realización del Censo el 2023 y por el “cerco genocida” a la capital cruceña que prohíbe el transporte de alimentos y el abastecimiento de combustible.
“Promoviendo la violencia física y psicológica contra su población; sólo por exigir mediante un Paro Departamental como medio de una protesta pacífica, el legítimo derecho del Pueblo de Bolivia a disponer de un censo actualizado y oportuno”, señala el documento.
Los cívicos critican también las amenazas al presidente del Comité pro Santa Cruz, al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y hacia la población en el departamento de Santa Cruz.
“Violentando los derechos humanos de los bolivianos y alentando un clima de violencia desde el propio Estado, cuyos órganos de protección a la sociedad civil se encuentran sometidos al capricho y la intolerancia de los ministros”, señalan los cívicos.
La demanda del movimiento cívico nacional establece la abrogación del Decreto Supremo 4760 que fija la realización del Censo hasta junio del 2024 y no se fija la fecha el 2023 en una mesa técnica, levantar el cerco en Santa Cruz, establecer una mesa de diálogo y pacificar el país suspendiendo la represión y persecución judicial.
En caso de que no se cumplan las demandas planteadas por los cívicos, anunciaron un paro nacional que se iniciará el lunes 7 de noviembre.
Fuente: UNITEL