Cinco casos ponen en el ojo de la tormenta a la Felcn y en entredicho la lucha antidroga
Desde el MAS dicen que pedirán un informe al Ministro de Gobierno sobre la designación del director de la Felcn José María Velasco, destituido ayer.
Al menos cinco casos registrados en 2022 pusieron en el ojo de la tormenta a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a raíz del involucramiento de jefes antidroga en la protección al narcotráfico, lo que puso en entredicho la lucha antidroga en el país. A la fecha, el Ministerio Público no esclareció ninguno de los casos, tampoco identificó los presuntos nexos de los implicados en la institución policial.
Valle Sacta
El expresidente Evo Morales denunció el lunes que efectivos antidroga protegían al narcotráfico en el trópico de Cochabamba, luego de difundir audios en los que se escucha a jefes policiales dar órdenes para abandonar cuatro fábricas y un megalaboratorio de droga en el Valle Sacta.
El exmandatario apuntó al director general de la Felcn, José María Velasco, y al comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) del Chapare, Yerko Terán, por encubrir al narcotráfico y exigió que se diga quiénes frenaron ese operativo. Por su lado, Terán interpuso una denuncia en la Fiscalía y reveló que la retirada de los efectivos fue por órdenes del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, el coronel Velasco y el comandante nacional de Umopar, Jaime Arancibia.
La orden impidió la desarticulación de varias fábricas de droga, donde presuntamente ciudadanos colombianos operaban y eran considerados “peces gordos” del narcotráfico, según Terán.
En el MAS creen que los uniformados son capaces hasta de sembrarles pruebas para incriminarlos con el narcotráfico.
Tanto el MAS y la oposición coincidieron en que hay protección al narcotráfico de parte de algunos policías, pero desde el 25 de marzo, día del hecho, a la fecha no hay ningún detenido.
La Cruceña
Informes policiales de julio y noviembre de 2019 revelaron que narcotraficantes operaban desde el aeródromo La Cruceña, municipio de Cotoca, Santa Cruz. Pero en ambos casos y “por órdenes superiores”, se liberó a los implicados y se devolvieron las avionetas usadas para ese ilícito.
El ministro Del Castillo acusó a la gestión del entonces ministro Arturo Murillo por el caso de noviembre, pero hasta ahora no hay ni un detenido. Y en el caso del mes de julio, los informes policiales dan cuenta que el coronel Maximiliano Dávila, cuando era director nacional de la Felcn, en el gobierno de Evo Morales, ordenó borrar ese operativo.
La Fiscalía y la Policía informaron que hicieron seguimiento a ese caso desde 2019 y a raíz de eso realizaron operativos en La Cruceña, en marzo de este año. Detuvieron y procesaron a 38 personas por tráfico de sustancias controladas y secuestraron 66 avionetas; entre los detenidos están mecánicos, cuidadores y estudiantes.
Joadel Bravo, exfiscal antidroga, sospecha que sólo se detuvo a chivos expiatorios en ese caso, pero no hay ningún policía de la gestión de Dávila o Murillo procesado por esas liberaciones ilegales. “Se habla de corrupción, pero no nos han mostrado ni un solo corrupto”, apuntó.
Dirigentes y diputados
En marzo, el ministro Eduardo del Castillo denunció que dirigentes y diputados se llenan los bolsillos con la comercialización de coca. Las aseveraciones se hicieron durante el acto de inicio de erradicación en La Asunta, en los Yungas, La Paz. Anunció que iba a presentar una denuncia contra los identificados, pero a la fecha no dio un informe sobre el tema.
Desde el MAS llamaron al ministro a presentar un informe y pruebas sobre ese caso, pero no quedaron convencidos con su explicación y pidieron su interpelación. Al momento, el ministro no dio los nombres de los dirigentes y diputados involucrados.
Parque nacional
A inicios de marzo, en un trabajo conjunto entre la Policía Boliviana y la Policía Federal de Brasil, se encontró un megalaboratorio de cocaína en el Parque Noel Kempff Mercado. “Se trata de una de las mayores estructuras utilizadas para la refinación de cocaína jamás desmantelada en la región”, refiere el informe policial de Brasil.
Parlamentarios de Creemos pidieron un informe oral al Ministro de Gobierno para que explique los motivos por los que la fuerza antidroga no actuó con anterioridad contra ese ilícito, cuando ya había una denuncia formulada en junio de 2021 por la diputada María René Álvarez, sobre la existencia de fábricas de cocaína en ese parque.
Maximiliano Dávila
En enero de este año, se conoció un informe de la DEA, de Estados Unidos (EEUU), que vinculó al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, en conspiración para importar cocaína a los EEUU y para usar, portar o fomentar uso de ametralladoras, entre 2019 y 2020. Según la investigación, Dávila ofreció aeropuertos bolivianos a una red de narcos para despachar 1.500 kilos de cocaína, además de la protección policial para resguardar la carga.
La Fiscalía proceso e hizo encarcelar a Dávila, pero por legitimación de ganancias ilícitas, no por narcotráfico. Al momento, no se conocen avances investigativos contra Dávila y sus nexos.
“(Hay que) entregar a la DEA a Maximiliano Dávila para que desmantele la red de narcotraficantes que maneja Evo Morales”, dijo el diputado Walthy Eguëz.
- MAS Parlamentarios del oficialismo pidieron una interpelación contra el ministro Eduardo del Castillo sólo sobre la inseguridad en El Alto. Por el caso Valle Sacta, “estamos enviando una petición de informe escrito (al Ministro de Gobierno) para que nos diga a cabalidad qué ha pasado o de qué manera ha sido designado este señor (José María Velasco)”, aseveró el diputado Gualberto Arispe.
- Oposición Creemos pidió informes a Del Castillo por el operativo antidroga tardío en el Parque Noel Kempff, además por el operativo desplegado en el aeródromo La Cruceña.
Fuente: Página 7