Cientos de cisternas esperan más de 15 días para descargar combustible en la refinería

Mientras en los surtidores de la capital cruceña y las provincias las filas de los vehículos van creciendo, en los predios de la refinería de Palmasola se forman otras filas, pero estas son de cisternas con combustible, diésel y gasolina, que se encuentran hace más de 15 días esperando la autorización para poder descargar el carburante.

Los conductores de estos vehículos contaron, de forma anónima a EL DEBER, que únicamente los que pueden descargar son las cisternas que están llegandode Chile y Perú; pero para los que vienen de Argentina y Paraguay, aún no existe la oportunidad.

“Nosotros no tenemos futuro de descargar, están entrando solamente los camiones del lado de Chile y Perú; pero nosotros no”, dijo uno de estos conductores a EL DEBER.

Otro de los choferes señaló que con la única persona con la que se han podido contactar es con el guardia de la refinería, quien solamente les indicó que aún “no hay orden” para la descarga.

Cada tanque de las cisternas tiene capacidad entre 35.000 y 40.000 litros de combustible.

Hace unos días, Pedro Quispe, dirigente del transporte pesado, denunció que existen unos 2.000 camiones cisternas parados en Paraguay, Argentina, Chile y Perú a la espera de cargar combustible, y también cisternas haciendo fila en las refinerías para poder descargar. 

“Las cisternas que llegan con combustible de Argentina y Paraguay también están esperando, entonces ¿qué esperan para descargar y distribuir? Que explique la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) qué está pasando y por qué tanta escasez”, cuestionó Quispe.

FUENTE: EL DEBER.