Cientos de camiones bolivianos varados por crisis en Perú, temen robo de mercadería o destrozos
Debido a los conflictos políticos y sociales en Perú, el transporte pesado de Bolivia se ve afectado, además de las pérdidas económicas que registran los transportistas, el mayor temor es el posible robo de su mercadería y el destrozo de los camiones que se encuentran parados.
«En este momento hay cargas que tienen plazo y justamente nosotros estamos preocupados, incluso los minerales corren riesgo de ser robados, esa es la preocupación, cuando hay este tipo de conflictos, la gente que está en el bloqueo ataca a los camiones», manifestó Ramiro Sullcani, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado La Paz.
Manifestó que en Arequipa carretera a Lima, quemaron la planta de la fábrica de Leche Gloria, con camiones al interior. El dirigente dijo que durante esos desórdenes en el lugar no había camiones bolivianos que podían sufrir el mismo destino.
«Están amenazando con cerrar la frontera porque se han constituido en el poblado de Desaguadero peruano, donde están bloqueando, no están dejando ni salir ni entrar camiones. Entonces, es un poco complicado y preocupante para nuestro sector», añadió Sullcani.
Al momento hay más de 450 camiones (parados) a la esperar de ingresar a Perú con exportación de diferentes productos y bienes, y otros queriendo salir con importación. Mientras en el sector Panamericana Sur, son 250 vehículos. Aunque la Cámara de Transporte Pesado dijo que hay entre 1.700 a 2.000 motorizados afectados.
El representante del sector dijo que día que pasa se registran pérdidas, porque hay plazos que deben cumplir en la entrega de los cargamentos. Hace siete días están imposibilitados de circular libremente.
La situación política en Perú es complicada desde que la pasada semana el expresidente Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso temporalmente y dictó un estado de excepción en todo el país. El hecho fue calificado como un «golpe de Estado».
El Congreso rechazó las medidas y aprobó por amplia mayoría la «vacancia» o destitución de Castillo, quien fue detenido. De manera inmediata Dina Boluarte fue posesionada como presidenta. Sin embargo, ni este nuevo escenario ha frenado las manifestaciones.
Por esta situación, la circulación del transporte boliviano está afectado. Son cientos de vehículos que están a la espera de concretar sus viajes.
Pedido a autoridades de Bolivia
La Cámara Departamental de Transporte Pesado La Paz, entrego notas a la Cancillería del Estado y a otras autoridades para que puedan intervenir, sobre todo para dar seguridad a quienes se encuentran en los puntos de bloqueo.
Fuente: Los Tiempos