Choquehuanca y opositores analizan rumbo de las elecciones judiciales con múltiples propuestas

El arcismo y el evismo, cada uno con sus propuestas; asimismo, los opositores con sus propias iniciativas, iniciaron la reunión, por las elecciones judiciales, convocada por el vicepresidente, David Choquehuanca, la tarde de este jueves en la sede de Gobierno.

Participan los presidentes de las dos cámaras legislativas, los jefes de bancada, los presidentes de las comisiones de constitución, de Diputados y de Senadores. La cita es en la Vicepresidencia del Estado.

“Los plazos ya se han vencido, sí o sí hay que trabajar en cómo ampliar los tiempos, entonces será el pleno de la Asamblea que defina. Estamos asistiendo a esta reunión donde se va a definir las propuestas, sugerencias que se tengan de las bancadas y del presidente nato de la Asamblea”, dijo el presidente de la comisión mixta de Constitución, Miguel Rejas (MAS-ala evista).

El miércoles en la noche el vicepresidente convocó a reunión después de más de un mes de no manifestarse respecto de la paralización del proceso de preselección. En los actos de masas en los que participa, Choquehuanca no hace mención a su trabajo como segundo hombre del país y prepara discursos políticos de su corriente.

La preselección de candidatos se encuentra paralizada desde el 8 de abril cuando debía iniciarse la evaluación de conocimientos de los postulantes. Las preguntas que fueron elaboradas por las universidades y la escuela de jueces continúan en oficinas de la comisión mixta de Constitución, en el exhemiciclo de la Cámara de Senadores.

Los evistas y los opositores acusan al Gobierno de estar detrás de los magistrados autoprorrogados que impiden la preselección judicial. El senador Rejas dijo que pese a ese boicot permanente desde los órganos Judicial y Ejecutivo, ellos llevarán adelante las elecciones judiciales.

La propuesta que tienen los arcistas es una “solicitud” para que el TCP prorrogado declare una medida cautelar contra todos los amparos que se presentaron y también contra la acción popular que se presentó en Pando, de tal modo que les permita seguir con la preselección.

Los opositores plantearon una ley corta que redefina los plazos que existen puesto que hasta el 5 de mayo la Asamblea debió enviar las listas de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por tanto, los legisladores incumplieron la ley.

FUENTE: EL DEBER