COLOMBIA

Caso de las “narcovacas”: la senadora Andrea Padilla pidió ayuda de la DEA y la Interpol

Andrea Padilla pidió a la DEA y la Interpol hacerle seguimiento al caso de las “narcovacas”

Además, la congresista comentó que es posible que haya más casos de cargamentos de ganado que estén pasando cocaína a otros países

Hace algunos días, en Europa se le dio un gran golpe al narcotráfico. Las autoridades españolas dieron a conocer que al interior del buque Orión V, que fue interceptado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, se encontraron 1.750 vacas que eran transportadas junto con 4.500 kilos de cocaína que pretendían comercializar en Europa.

“En la operación han colaborado la DEA americana, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como las autoridades togolesas”, indicaron las autoridades españolas.

Sumado, mencionaron que a este cargamento se le viene haciendo seguimiento desde hace más de 3 años: “Desde el año 2020, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera estaban realizando un seguimiento a esta embarcación Orión V (ex-Spiridon), sospechosa de ser utilizada para el transporte de importantes cantidades de droga. El estupefaciente era cargado en puerto, o bien transferido a las mismas en alta mar”.

El hecho, marco un precedente y también puso en alerta a las autoridades colombianas debido a que no se explicaron como pudo ser transportada toda esa carga de coca y paso desapercibida. Además, algunos sectores animalistas que han denunciado en varias ocasiones lo inhumano que puede ser llevar durante tanto tiempo ganado vivo de un país a otro aseguran que por las condiciones de asepsia que se manejan en estos barcos es probable que pasarán desapercibidos, en otras ocasiones, cargamentos similares.

Desde la Fiscalía General indicaron que los capturados de diferentes estructuras ilegales distribuían cocaína a varios países de Europa y América, de igual forma fue revelado que uno de los criminales ocultaba narcóticos en resguardos indígenas

Incluso, una de sus representantes en el Senado Andrea Padilla, de la lucha por los derechos de los animales, anunció, como lo citó la revista Semana, que le pidió tanto entidades nacionales como internacionales hacerle seguimiento a este tipo de caso, ya que esta modalidad podría ser más frecuente de lo que se cree y que en efecto una de las ventajas a favor de los narcos es que debido al olor de la falta de higiene de los animales, es probable que los perros que usan para detectar droga no hubieran encontrado antes droga.

“Nosotros estamos oficiando a diferentes entidades, no solo del Estado colombiano, sino internacionales; nosotros creemos que aquí tienen que entrar la DEA, la Interpol, porque estamos hablando de un delito internacional”, anotó la animalista.

Y agregó que tendría información que podría dar pistas de la hipótesis que maneja sobre estos cargamentos y su relación con el narcotráfico, ya que manifestó que antes de la caída del buque Orión V ya se había registro dos alertas.

“Nosotros nos enteramos de que es el primer barco en el que hubo un hallazgo, pero hubo dos alertas anteriores, dos buques que salieron de Colombia, que salieron también de Cartagena, cargados con bovinos para países de Oriente Medio, uno para Líbano, otro para Egipto”, explicó la legisladora.

Además, agregó que desde que salió a la luz lo del cargamento que cayó en el país europeo se ha encargado de hacerle seguimiento al proceso para poder entender en que parte de la cadena es que se empiezan a entrelazar los negocios ilícitos.

“Nosotros en este momento estamos intentando entender un poco con más claridad, cómo funciona el esquema del negocio: ¿quiénes son las personas que recibieron a los animales en los países de Oriente Medio? Le vamos a preguntar el Ministerio de Agricultura cuáles eran las fincas propietarias de los bovinos que fueron en este barco, en fin, estamos, un poco armando el muñeco, como decimos coloquialmente”, puntualizó la senadora del Partido Verde.

Fuente: INFOBAE