Capturan al cuarto asesino liberado por el exjuez Alcón, ahora un conocido delincuente que causa repulsión en Bolivia
El criminal habría obtenido la detención domiciliaria hace tres años bajo el argumento de padecer una enfermedad terminal.
Lionel Cortez que tiene una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por asesinato y violación fue capturado por la policía. El sujeto fue liberado por el exjuez Rafael Alcón que también autorizó la salida de la cárcel del feminicida y violador serial Richar Choque Flores.
El fiscal Muñoz dijo que el hecho se descubrió tras el allanamiento realizado a las oficinas de Alcón, donde se encontró una resolución a favor del delincuente que violó y mató a una niña. De acuerdo al fiscal, el exjuez habría utilizado el mismo modus operandi del feminicida serial, es decir detención domiciliaria y la presentación de un certificado médico argumentando una enfermedad terminal.
Cuando se determinó la búsqueda de Lionel, las autoridades se sorprendieron al constatar que el hombre estaba aprehendido por el delito de tráfico de sustancias controladas desde el pasado domingo.
“Se nos ha informado que habría sido nuevamente aprehendido el domingo de esta semana por el delito de manejo de sustancias controladas. Qué quiere decir, que otra de las personas que ha sido beneficiada con la detención domiciliaria aprovecha las supuestas enfermedades terminales se estaba dedicando a la venta de sustancias controladas, ha sido cautelado”, dijo el fiscal en rueda de prensa.
De acuerdo al relato del fiscal el criminal habría obtenido la detención domiciliaria hace tres años.
“Ya había cumplido los 18 meses de detención domiciliaria, pero ninguna de las trabajadoras sociales del juzgado han verificaron su situación. Tenía una libertad irrestricta y cometía otro tipo de delitos”, afirmó.
Muñoz informó que esta jornada se llevó a cabo la audiencia de apelación de parte de la defensa del exjuez Alcón y remarcó que se ratificó su detención preventiva, confirmándose que debe pasar al menos seis meses encarcelado en el penal de San Pedro.
Hace una semana, dos hombres: Félix Alfredo Ferreira y Rubén Omar Centellas Quevedo, ambos con sentencia ejecutoriada por feminicidio, violación y descuartizamiento fueron liberados por el exjuez Alcón, además del feminicida y violador serial Richard Choque Flores. Con Lionel suman cuatro los criminales que se beneficiaron con detención domiciliaria.
Fuente:ANF