CAINCO desarrolla conversatorio sobre experiencias internacionales en la lucha contra la informalidad y el contrabando

Bajo la consigna de que el contrabando está “frenando” la reactivación económica y empresarial a nivel nacional, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz viene realizando una serie de acciones para contribuir en la erradicación de este ilícito, que se ha agudizado en Bolivia. Entre ellas, el trabajo coordinado con autoridades públicas, además de la generación de estudios técnicos que señalan que el país pierde alrededor de 2.300 millones de dólares a causa de la compra-venta de al menos 17 categorías de productos contrabandeados.

En ese sentido, para continuar enriqueciendo este análisis, la institución reunió en un conversatorio virtual a especialistas internacionales que compartieron sus experiencias en la lucha contra la informalidad y el contrabando, en sus respectivos países: Chile, Brasil y Argentina. 

El evento inició con la ponencia de Santiago Croci, Senior Private Sector Specialist del Banco Mundial, quien profundizó acerca de la necesidad de que los países de América Latina fomenten la formalidad, a partir de medidas que desburocraticen y flexibilicen las políticas laborales y tributarias.

Por su parte, Verónica Pérez, presidenta del Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, compartió la experiencia chilena erradicando las actividades ilícitas por medio de un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

De igual manera, el presidente ejecutivo del Instituto Brasileiro de Ética Concorrelacional – ETCO, Edson Vismona, expuso ante la audiencia, las prácticas implementadas en Brasil para hacer frente a la competencia desleal del mercado ilegal, y la manera en que se está trabajando con las instancias públicas como la Aduana Nacional y las autoridades de los diferentes niveles del Estado, para la fiscalización y decomiso de mercadería ingresada por contrabando.

Finalmente, los expositores concluyeron que en el actual contexto post crisis sanitaria, es crucial reforzar los mecanismos para disminuir estas prácticas ilícitas, a fin de acelerar la recuperación productiva de la región.

Fuente: CAINCO