Cada institución de salud generará sus propios recursos para el bono refrigerio

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca Vidaurre, declaró que cada entidad de salud, (hospital, Sedes, Intraid, entre otros) tiene que generar sus recursos propios para pagarse el bono refrigerio.

La declaración de la funcionaria se dio ante la Resolución de la gobernación, que ordena a cada entidad de salud, pagarse esta obligación con los recursos que tiene y los cuales deben utilizarse en funcionamiento, hasta el 15%.

“Ya no podemos seguir subvencionando, cada entidad tiene que generar recursos y en función a eso pagar también”, respondió Vaca Vidaurre ante consulta del criterio de los trabajadores en salud del hospital San Juan de Dios, de que el bono será de 1.50 para cada uno.

La secretaria cuestionó que la gobernación tenga que absorber la responsabilidad de personal contratado por el nivel central del Estado, son ítems del TGN (Tesoro General del Estado) pagar este bono con recursos departamentales.

“Esa ecuación la tiene que resolver cada entidad”, insistió la funcionaria al indicar que la gobernación está invirtiendo bastante dinero en el equipamiento médico, no puede continuar con otros gastos más, cuando sus ingresos cada vez son menores.

Vaca Vidaurre aludió al equipamiento del hospital Materno Infantil, “San Juan de Dios”, fortaleciendo el Banco de Sangre, agregó que no pueden seguir gastando en un bono, en un momento de crisis financiera y cuando están invirtiendo en equipos de salud.

La secretaria, sin embargo, insistió que con la Resolución no está suprimiéndose el bono mencionado, lo que se hace es que cada entidad de salud, defina el monto a otorgarse a cada trabajador en función a los ingresos de su institución.

“Ahora si este monto no está acorde al monto que aspiran los trabajadores, es un tema que lo tienen que reflexionar ellos, cómo producir más, como hacer para tener más ingresos propios y en función de ello pagarse”, insistió.

FUENTE: El Periódico