Cabildo nacional buscará construir unidad política, lograr reforma judicial y la liberación de los presos políticos

La cita es el miércoles a las 18:00 en las nueve ciudades capitales del país. En Santa Cruz, la concentración será a los pies del Cristo Redentor.

A menos de 24 horas del cabildo nacional “por la libertad y democracia” que se realizará de forma simultánea en los nueve departamentos del país, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, adelantó que los tópicos estarán distribuidos en propuestas nacionales y departamentales acordes a las realidades y necesidades de cada región.

En ese sentido, indicó que, en lo nacional, se planteará “construir, entre toda la Bolivia democrática, una sólida unidad política para enfrentar unidos a la dictadura totalitaria”, además de formular una opción concreta y a corto plazo para liberar la justicia del control político, plantear la creación de órganos libres de la injerencia partidaria para defender a los ciudadanos expuestos ante la injusticia y la persecución, crear un nuevo mecanismos que garantice la seguridad ciudadana y emplazar al Gobierno a que libere a todos los presos políticos.

“Tratándose de un cabildo nacional, las propuestas deben converger en función a una visión nacional y a una estrategia conjunta para alcanzar esta visión mediante la coordinada planificación de todos los departamentos del país”, señaló Calvo.

El líder cívico afirmó que la mayoría de estos planteamientos surgieron de la convocatoria pública y abierta que se lanzó en días pasados para recibir propuestas a través de una plataforma digital. El plazo para la recepción se cerró anoche (lunes) con más de 15.700 sugerencias.

“Todas son válidas y nos permiten recoger sentimientos y razones que surgen de la voluntad popular”, sostuvo el cívico, a tiempo de señalar que también se está analizando tomar en cuenta algunos temas como el rechazo a la nueva malla curricular y la desconfianza en la Gestora Pública.

“La tendencia predominante es que nadie quiere vivir bajo un estado opresor, nadie quiere vivir sin libertad (…) El pueblo así lo exige, vamos todos al cabildo y construyamos juntos una agenda comprometida con la defensa de la democracia y el restablecimiento de la libertad.”, añadió.