Boric y Arce se reúnen por primera vez y hablan de la crisis migratoria, visa, aguas internacionales y el mar

Arce y Boric durante su primer encuentro bilateral. Foto: Luis Arce

Horas después de haber sido posesionado como presidente de Chile, Gabriel Boric sostuvo la primera reunión bilateral con el mandatario boliviano Luis Arce con quien abordó, de manera general, una serie de temas bilaterales que luego serán profundizados por los cancilleres de ambos países.

El encuentro se concretó en horas de la tarde de este viernes tras que cerca del mediodía se haya cumplido el acto cambio de mando en el Congreso Nacional donde asistió el mandatario boliviano junto a una serie invitados de otros países.

Entre los temas que abordaron entre Boric y Arce se encuentran la crisis migratoria, las visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por Gobierno boliviano, las aguas internacionales y la demanda marítima.

“Hay varios temas que hemos propuesto y bueno, nuestros cancilleres son los encargados de llevar adelante la ejecución de esta agenda”, señaló el mandatario boliviano en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Para Arce, la posesión de Boric significa un “esperanza” de que Bolivia y Chile pudieran tener “un mejor destino en las relaciones en todos los elementos que están involucrados” como en el ámbito económico, social, entre otros.

El presidente boliviano se mostro optimista de que tras este primer encuentro con Boric se pueda dar un giro para que se llegue a “buen puerto” en el relacionamiento bilateral.

Las relaciones entre Bolivia y Chile fueron distantes tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima.

Sin embargo, durante los últimos meses surgieron intensiones de la administración de Arce y del expresidente Sebastian Piñera de retomar el diálogo para tratar una agenda que beneficie a ambos países.

Con la nueva administración chilena, ambos países se volverán a encontrar en la CIJ en la fase de alegatos orales por el Silala previstro para abril.

Fuente: ERBOL