Boric espera que fallo por el Silala ‘cierre’ capítulo en la historia y se abra uno nuevo con Bolivia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aguardó que el fallo que emitan los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los próximos meses, por las aguas del Silala, pueda “cerrar” un capítulo que se extendió por más de 20 años y abra un nuevo paso en las relaciones bilaterales.    

El mandatario chileno se reunió este lunes con el equipo  jurídico que representó al vecino país en la ronda de alegatos orales, que se desarrolló entre el 1 de abril al 14 del mismo mes, en La Haya. 

“Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años y venga un nuevo paso en las relaciones bilaterales (…) la intención del Estado Chileno está de avanzar en las cosas que nos unen”, sostuvo según declaraciones del medio Soy Chile.

Boric agradeció el “profesionalismo”,  “entrega y la manera impecable” en la que los abogados internacionales representaron a Chile y defendieron la posición ante la corte.  

“La postura que como Estado chileno presentamos ante La Haya es fundamentada y seria, y se ha visto fielmente representado en los alegatos de las últimas semanas”, añadió.

La agente chilena ante La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, esperó que en la medida  en que los jueces de la CIJ acepten sus argumentos “no se puede hablar ni de ganador ni de perdedor”.

Por el contrario “ambos estados lograrán la certeza jurídica que les permitirá cooperar en materia de recursos hídricos compartidos”.

En Bolivia, el canciller Rogelio Mayta afirmó que se aguarda un fallo con claridad sobre el desmantelamiento de las canalizaciones artificiales en las aguas del Silala.