Bolivia suma 9 semanas de descenso de covid y ahora solo 3 departamentos reportan contagios de viruela del mono

El Ministerio de Salud presentó el reporte epidemiológico de la última semana. El reporte de contagios por coronavirus es el más bajos entre la primera y cuarta ola.

Bolivia cerró la novena semana consecutiva de descenso de casos de Covid-19, con 463 casos, 251 menos que los anteriores siete días. La disminución llega al 35 por ciento y la tasa de letalidad se mantiene en 0.1 por ciento.

Los datos corresponden al periodo 39 y constituyen el registro más bajo entre la primera y cuarta ola de la pandemia. Sin embargo, se recomienda a la población continuar con la vacunación para evitar que nuevamente suban los infectados.

“La estrategia integral de lucha contra la pandemia está dando resultados, estamos venciendo la pandemia y seguiremos trabajando para vencer definitivamente esta crisis sanitaria”, aseguró el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Sostuvo que cualquier persona que haya recibido su última dosis contra el Covid-19 hace seis meses, está habilitado para recibir una nueva. También destacó que el país no supera el factor de pérdida de los inyectables.

Los datos:

“Antes, cuando no teníamos vacunas, de un frasco con cinco dosis, teníamos que esperar cinco personas, hoy no, si una persona llega al centro de salud, para no perder esa oportunidad, se aplica la dosis, aunque se pierdan las otras cuatro”, explicó.

Respecto a los casos de viruela del mono, ahora solo tres departamentos registran pacientes con esa enfermedad, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, debido a que los pacientes que existían en Potosí y Chuquisaca ya se recuperaron.

El reporte del domingo indica que hasta el momento se identificó 806 casos sospechosos, 199 casos positivos, 607 descartados, 98 activos y 101 pacientes recuperados. Actualmente La Paz tiene un paciente, Cochabamba cuatro y Santa Cruz 93.  

“Estamos en coordinación de acciones con municipios, con Sedes, con los grupos vulnerables para aplicar estrategias destinadas a controlar esta enfermedad”, remarcó el titular en conferencia de prensa.