Bolivia se abstiene por segunda vez de votar en contra de Rusia

Un manifestante con la bandera de Ucrania frente a la sede de la ONU, en Nueva York. Foto: AFP

La comisión investigadora del Consejo de Derechos Humanos tendrá la misión de recoger evidencias de violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer que se inicien investigaciones sobre posibles violaciones a derechos humanos de Rusia durante su invasión a Ucrania a través de una comisión de expertos. Bolivia se abstuvo, por segunda vez, de votar a favor o en contra de la resolución de la ONU, junto con otros países, habituales aliados de Rusia como China, Venezuela y Cuba.

El pasado miércoles, el Gobierno boliviano se abstuvo de votar a favor o en contra de la resolución que exigía a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”. Analistas y personalidades criticaron al Gobierno por esta posición porque, además, viola la Constitución Política del Estado.

La histórica decisión de ayer se tomó en una votación en la que Rusia sufrió una nueva derrota en el plano diplomático, ya que de los 47 países miembros del Consejo sólo ese país y Eritrea votaron en contra de la resolución con la que se crea esta comisión.

Y la organización Human Rights Watch (HRW) criticó que países como Bolivia se hayan abstenido de votar, porque consideró que miran a otro lado mientras civiles sufren y mueren. “Bolivia, Cuba y Venezuela decidieron mirar para otro lado mientras civiles sufren ataques en Ucrania y se abstuvieron en la votación de la resolución del Consejo de DDHH de la ONU”, escribió en Twitter, ayer, la directora en funciones para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk.

“El mensaje a Vladímir Putin ha sido claro: éstas aislado a nivel global y el mundo está en tu contra”, subrayó a los periodistas tras aprobarse la resolución la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko.

Los expertos de la comisión serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos (actualmente el embajador argentino Federico Villegas) y su misión es recoger posibles evidencias de violaciones a derechos humanos en la actual invasión, que según Ucrania constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

El objetivo es conseguir lo antes posible pruebas que puedan servir para juzgar a los perpetradores ante la justicia, en un momento en el que la Corte Penal Internacional en La Haya ya ha abierto investigaciones en torno a la guerra que se vive en Ucrania

“Esperamos que la comisión se establezca lo antes posible dada la urgencia de la situación, pues podría ser un importante complemento para el trabajo de la Corte Penal Internacional con información clara y fiable, algo que también es importante para combatir las campañas de desinformación”, destacó la embajadora.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó con anterioridad la creación de comisiones de investigación en crisis y conflictos tales como los de Birmania (Myanmar), Etiopía, Sudán, Libia, Siria o Venezuela, pero nunca para analizar posibles violaciones a los derechos humanos en suelo europeo.

Nunca antes en Europa

Con anterioridad se habían celebrado debates en el Consejo para analizar la situación de Ucrania, en los que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervino a través de informes orales centrados en la situación en el Donbás, pero la creación de una comisión supone un estudio más profundo y con más consecuencias en un conflicto.

Según la Unión Europea, que desde el principio apoyó la petición ucraniana de crear esta comisión, el de hoy es un “voto histórico” ante una guerra “en la que sólo hay un agresor, Rusia”, por lo que sus autoridades “deben rendir cuentas por sus acciones”.

EEUU, que también apoyó la comisión, subrayó que Rusia deberá responder ante el Consejo de violaciones a los derechos humanos al bombardear residencias, guarderías o escuelas.

Bachelet también señaló el jueves a Rusia por posibles violaciones que ahora deberá investigar la comisión, tales como incluir objetivos civiles en sus ataques con artillería o causar un éxodo de dos millones de personas entre refugiados y desplazados.

Pese a sus críticas, Rusia ni siquiera consiguió ayer el apoyo expreso de habituales aliados en el Consejo como Bolivia, Venezuela, Cuba o China, que decidieron abstenerse en la votación, si bien en sus intervenciones manifestaron recelos ante la apertura de investigaciones a las autoridades rusas.

China aseguró que “siempre se opone a la politización de las cuestiones de derechos humanos” y subrayó que la comisión podría “exacerbar tensiones”.

Cuba, todavía lamentando la “pérdida de vidas inocentes” en Ucrania, recordó que el Consejo no investigó en el pasado “bloqueos criminales contra pueblos enteros”, lo que en su opinión muestra el doble rasero de la institución.

Fuente: EFE y AFP / Nueva York