LAS PRUEBAS INICIARON

Bolivia comenzará en abril a exportar 120 MW de electricidad a Argentina

La Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla 132 kilovoltios” ya fue concluida en febrero y desde el próximo mes, Bolivia comenzará oficialmente la exportación de 120 Megavatios (MW) de electricidad hacia la República de Argentina.

Ambos presidentes, tanto Luis Arce, de Bolivia, como el mandatario argentino, Alberto Fernández, se encontrarán en la frontera para inaugurar el proyecto, anunció este martes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina

El tendido de la línea de transmisión internacional cuenta con una longitud de cerca de 120 kilómetros que conecta desde la subestación Yaguacua (Tarija), de Bolivia, hasta cercanías de la subestación Tartagal, en territorio argentino.

Molina informó que ya iniciaron las etapas de pruebas y se comenzó a inyectar 60 MW al vecino país, lo que permitirá contar con un excedente que podría estar por el orden de los Bs 1.000 millones hasta los Bs 2.000 millones.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina SA (ETASA), retomó en 2021 la construcción del proyecto en el tramo en territorio argentino que restaba. La obra tiene una inversión de Bs 364 millones.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, informó que la capacidad instalada de generación eléctrica de Bolivia llega a 3.600 MW frente a una demanda del mercado nacional que se encuentra en 1.650 MW.

Molina anunció que está en marcha conversaciones con Electrobras de Brasil para abrir la posibilidad de concretar la interconexión y un nuevo mercado para la exportación.

Fuente: ERBOL