Bolivia amplía cuarentena dinámica al 31 de julio y mantiene las restricciones por Coronavirus
El Gobierno determinó ampliar, mediante Decreto Supremo 4276, la cuarentena condicionada y dinámica hasta el 31 de julio, debido al incremento del contagio comunitario por el COVID-19 en todo el país y, de ese modo, mantener las restricciones por la emergencia sanitaria.
"Se amplía el plazo de la cuarentena nacional, condicionada y dinámica, dispuesto por el Decreto 4245, del 28 de mayo de 2020, hasta el 31 de julio de 2020", señala parte del artículo 2 de la norma aprobada esta jornada por el Ejecutivo.
El decreto dispone, entre otras cosas, continuar las tareas de mitigación para evitar la propagación de la enfermedad, por parte de los municipios y gobernaciones.
En tanto, la norma establece que se mantiene la emergencia nacional por "eventos como la sequía, incendios, las granizadas, la heladas y las inundaciones".
Asimismo, el Gobierno dispuso la continuidad del cierre de fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres; suspensión de vuelos internacionales y de actividades educativas en todos los niveles y modalidades; además, impide la realización de eventos públicos, actividades culturales, deportivas, incluyendo gimnasios, actos festivos, religiosos, políticos y todo tipo de reuniones que generan aglomeración de personas.
En ese marco, continúa la prohibición de circulación de personas y vehículos, de lunes a viernes, entre las 18.00 y las 05.00, así como el tránsito de motorizados durante los fines de semana.
Sin embargo, la norma dispone que el cierre de fronteras no alcanza a los connacionales que retornen al país, quienes deberán cumplir los protocolos establecidos para evitar el contagio del virus.
La medida también rige para los miembros de misiones diplomáticas, misiones especiales, organismos internacionales, especialistas y técnicos en diferentes áreas, así como a los conductores de transporte internacional de carga y mercancías.
La norma establece, además que, del 1 al 31 de julio, la jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo, según la naturaleza de sus funciones.
El Gobierno determinó asumir esta medida ante el incremento de casos y el contagio comunitario de COVID-19. Esta jornada, el Ministerio de Salud, registró 920 nuevos infectados, con los que suman 29.423 en todo el país.
FUENTE: ABI