“Bloqueo de la Unibol en Macharetí deriva en choque múltiple y expone la irresponsabilidad de sus protestas”

El terrible hecho de tránsito se registró la madrugada de este jueves en inmediaciones del municipio de Macharetí, departamento de Chuquisaca, sobre la ruta internacional Santa Cruz–Argentina. Una múltiple colisión entre dos camiones de carga pesada y dos flotas de transporte interdepartamental generó alarma y encendió la crítica contra los bloqueos que nuevamente protagonizan estudiantes de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní (Unibol).
De acuerdo con el reporte preliminar de Tránsito, el siniestro habría ocurrido por alcance, cuando un camión impactó a una flota y, en cadena, se produjo la colisión con otro bus y un motorizado de carga pesada. Varios pasajeros resultaron heridos y fueron auxiliados por equipos de emergencia que llegaron al lugar.
Testigos señalaron que el accidente se produjo luego de que los vehículos debieran tomar un desvío debido al bloqueo instalado por universitarios de la Unibol sobre la carretera principal. Pasajeros relataron, incluso en videos difundidos en redes sociales, los momentos posteriores al choque, cuando intentaban rescatar a los conductores atrapados en las cabinas.
El conflicto con la Unibol Guaraní ha escalado en los últimos meses, con protestas que incluyen cierres de vías altamente transitadas, lo que genera perjuicios económicos, riesgos para el turismo y la población en general. En esta ocasión, los bloqueos no solo provocaron pérdidas materiales y retrasos, sino que se asocian directamente a un hecho de tránsito de gran magnitud, lo que ha derivado en fuertes críticas a la universidad y a la falta de acciones oportunas por parte de las autoridades.
Comunarios y transportistas de la región exigieron a la Policía que se garantice la libre transitabilidad en esta ruta internacional, considerada vital para la conexión comercial entre Bolivia y Argentina.