Blanco: Si liberan patente, Bolivia comprará 15 millones de dosis hasta en dos años

Las vacunas Sinopharm que llegaron este lunes a La Paz. / Foto: APG

El viceministro de Comercio Exterior detalló que la compra será exclusiva para Bolivia, siempre que se levante la licencia de Johnson & Johnson.

De concretarse la liberación de patentes, el laboratorio canadiense Biolyse venderá de forma exclusiva a Bolivia 15 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson (J&J) en un plazo de hasta dos años, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Hemos suscrito un acuerdo con un laboratorio (Biolyse), cosa de que si se logra (liberar) la patente, (la compra) sería exclusivamente para Bolivia, tendríamos la autorización para comprar hasta 15 millones de dosis hasta en dos años a esta empresa canadiense, sin que el laboratorio canadiense tenga que pagar la patente”, manifestó Blanco.

La autoridad participó esta mañana del acto de recepción del lote de 331.200 vacunas chinas Sinopharm contra el coronavirus, en el Aeropuerto de El Alto.

En la ocasión recordó que ya fue enviada una petición a la Organización Mundial del Comercio (OMC), para dar curso al trámite mediante el cual se levante la licencia obligatoria del fármaco.

“Bolivia ha presentado una carta ante la OMC para aplicar un procedimiento que es el de licencias obligatorias. De lograrlo, seríamos el primer país que logra licencia obligatoria para insumos y vacunas del Covid", declaró el viceministro.

La anterior semana, el Gobierno suscribió un acuerdo para la compra de 15 millones de dosis J&J, que serán fabricadas por el laboratorio canadiense, si se libera la patente de la inmunizante de origen estadounidense, que es de una sola dosis.

Fuente: Página 7