Bajo Llojeta: Autoridades advierten que existe riesgo de más deslizamientos
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y la Alcaldía de La Paz advierten del riesgo de más deslizamientos de tierra tras la mazamorra que cayó la noche de este sábado en la zona de Bajo Llojeta.
Calvimontes señaló que “las lluvias van a persistir y existe el riego de que vaya a existir un deslizamiento mayor si es que los trabajos no se hacen rápidamente y especialmente no se frena el trabajo que está haciendo la empresa privada en el municipio de Achocalla” y agregó que se harán investigaciones sobre la venta de los terrenos donde hubo movimientos de tierra denunciados como ilegales.
Uno de los técnicos de la Alcaldía explicó que “a partir del puente hacia el cementerio hay un conjunto de bloques (de tierra) de gran tamaño que han caído como consecuencia del deslizamiento. Además 180 mil metros cúbicos en el deslizamiento del cementerio. Todo ese material está suelto, entonces hay que tener mucho cuidado en la medida que se presenten precipitaciones fuertes es probable que se presente escenario como hoy es por eso que les pedimos comprensión” y agregó que si es necesario se cerrarán más vías.
El alcalde Arias anunció que se iniciara una querella contra una empresa privada señalada como responsable de los movimientos de tierra realizado en el municipio de Achocalla, pese a las advertencias de la alcaldía de la ciudad de La Paz.
“Esto es producto de la imprudencia, de la mano del hombre que ha movido más de 100 mil toneladas y nos está provocando esto (la mazamorra) a lo largo de tres kilómetros”, indicó Arias.
Según la autoridad municipal se hizo una inspección hace dos meses y le advirtieron de la peligrosidad.
“Un señor, un empresario que los vecinos (le advirtieron) y que nosotros le dijimos —en nuestra inspección que hacemos de cuencas hace más de dos meses— señor, usted no puede mover tierras lo que está haciendo va a provocar es un desastre”, indicó Arias y señaló que el empresario respondió que tenía permiso de otro municipio.
“‘A mí que me importa a ustedes qué les importa. Yo tengo permiso de otro municipio’, nos respondió y nos ha movido 100.000 toneladas de tierra, deshaciendo, aplanando para hacer un cementerio, pues bueno, qué es lo que ha ocurrido ayer (sábado) la lluvia, ha caído con intensidad de esta zona y con la lluvia esa tierra se hizo mazamorra”, afirmó Arias.
Este domingo, personal de rescate busca a una niña de cinco años reportada como desaparecida y Calvimontes afirmó que se evacuaron a 32 personas. Además señaló que hay entre 20 a 30 viviendas “pérdidas” por los destrozos y alrededor de 40 viviendas afectadas por la mazamorra.
FUENTE: UNITEL