Avioneta que se accidentó en intento de fuga transportaba más de 74 kilos de cocaína

La avioneta se precipitó en un intento de fuga Foto: Rolando Robles

El pesaje y prueba de los 67 paquetes concluyó a las 2:00 de la madrugada de este jueves. Tras la caída de la nave, el copiloto falleció calcinado, mientras que el piloto aprehendido, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público de Santa Cruz.

Los 67 paquetes en forma de ladrillos que fueron encontrados en la zona donde una avioneta se estrelló, por inmediaciones de Cabezas, del departamento de Santa Cruz, dieron positivo a clorhidrato de cocaína. El pesaje concluyó a las 2:00 de la madrugada de este jueves.

El fiscal Edwin Barrancos indicó que, tras el secuestro de la sustancia controlada se hizo el pesaje, dando un total de 74 kilos con 350 gramos.

«Hemos hecho la cuantificación y pesaje de la sustancia controlada, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína, se secuestró 67 paquetes tipo ladrillo y el pesaje exacto de acuerdo a la cuantificación es de 74.350 gramos», informó.

Agentes antinarcóticos intervinieron la pista clandestina y los tripulantes de la avioneta intentaron huir, pero acabaron siniestrándose en un predio privado/ Foto: Rolando Robles.

El accidente aéreo se produjo el miércoles, 20 de julio, por la zona de Loma Blanca, del municipio de Cabezas. El siniestro se habría producido luego de que los dos ocupantes de la avioneta intentaran alzar vuelo para emprender su fuga al ver que efectivos antinarcóticos intervenían la pista clandestina; sin embargo, la aeronave se precipitó y como consecuencia el copiloto murió calcinado, mientras que el piloto sobrevivió.

El piloto, identificado como Hugo Paz Arriaga, fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su valoración médica. «El médico forense de turno procedió a una revisión médica, en el cual determinó que se encontraba estable, pues solo sufrió algunos rasguños en el rostro y en la parte superior de su brazo», informó Barrancos.

Tras l a valoración médica, la fiscalía procedió a la toma de las declaraciones informativas, pero el piloto se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio.

Se prevé que en el transcurso del día, la Fiscalía presente la imputación formal en contra del piloto para que un juez cautelar el que determine su situación.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó mediante sus redes sociales que, en el marco de la operación «Tereré», para frenar el tráfico de drogas al Paraguay, se ejecuta este operativo, y aproximadamente a las 12:30 del miércoles, un grupo de inteligencia intervino la pista clandestina ubicada en el kilómetro 80, carretera a Camiri.

«Por información procesada por los grupos especiales de inteligencia se detectó el aterrizaje de una avioneta que tenía en su interior sustancias controladas, los tripulantes de la nave, al percatarse que personal de la Felcn se encontraba en el lugar, trataron de despegar y darse a la fuga, en consecuencia, se estrellaron en la maleza quedando destrozada la avioneta», detalló Del Castillo.

En el lugar, los agentes encontraron el cuerpo calcinado de una persona, se aprehendió al piloto de 30 años y se secuestró la droga.