Autoridades coordinarán monitoreos para la temporada de pesca 2025
![](https://www.tarija200.com/storage/posts/February2025/no33XAhmOEHd40kzOPTQ.jpg)
El Gobierno Departamental de Tarija, a través de su área de Biodiversidad y CODEFAUNA, ha comenzado los trabajos de monitoreo en el río Pilcomayo para analizar la fase gonadal del sábalo. Evelio Téllez, jefe de Biodiversidad y CODEFAUNA, destacó la importancia de la coordinación entre las instituciones involucradas para obtener un aporte técnico clave en estos monitoreos. Estos trabajos se realizan anualmente y son fundamentales para evaluar las condiciones del río, lo que permitirá, en su momento, sugerir al gobernador el levantamiento de la veda y el inicio de la temporada de pesca para 2025.
Por su parte, Dimar Quispe, responsable de la Unidad de CODEFAUNA del Gobierno Regional de Villa Montes, destacó la relevancia de esta colaboración interinstitucional con el Gobierno Regional del Gran Chaco y el equipo técnico del Gobierno Departamental. El objetivo es garantizar la conservación de la fauna ictícola de la Cuenca del Plata mediante el análisis físico-químico y biológico de las especies del río, especialmente el sábalo. Este trabajo conjunto busca asegurar el levantamiento de la veda y el inicio de la temporada de pesca 2025.
Además, el monitoreo incluirá visitas a diversas comunidades ribereñas como D’Orbigny, Esmeralda Cutaiqui, entre otras, con el fin de observar la migración de especies y realizar un seguimiento del estado del río Pilcomayo. La coordinación entre las autoridades y equipos técnicos ha sido clave para avanzar en este proceso, asegurando una temporada de pesca sostenible y bien gestionada para el próximo año.
FUENTE: ACLO Chaco.