Así ​son las nuevas reglas que imponen los talibanes a las estudiantes universitarias

 

Las mujeres, pese a poder ir a la universidad, tendrán que cumplir una serie de normas creadas por el Ministerio de Enseñanza Superior

Nadia Nadim: "Los talibanes son lobos disfrazados de ovejas"

Los talibanes han llegado a la provincia de Panjshir, pese a que las milicias del FRN lo niegan. La llegada y expansión del Emirato Islámico ha sumido a Afganistán en el caos mientras se pide el reconocimiento de la comunidad internacional.

A la espera de que se anuncie el nuevo Gobierno, que está previsto que sea "interino", se conoce que las mujeres se verán especialmente afectadas por la llegada del régimen talibán pese a que desde el primer momento se ha asegurado que se respetarían todos sus derechos pero siempre bajo la ley sharía. 

De esta manera, las mujeres afganas que se queden en el país podrán seguir yendo a la universidad pero lo harán siguiendo unas reglas restrictivas impropias de un país avanzado.

 

Los talibanes han creado una serie de normas para las mujeres universitarias Anadolu Agency

Las reglas talibanes

En esta segunda etapa del régimen talibán en Afganistán habrá un decálogo de normas que las estudiantes deberán respetar si quieren asistir a la universidad.

Estas restricciones y obligaciones han sido creadas por el Ministerio de Enseñanza Superior, formado íntegramente por hombres, y sin consultar a ninguna mujer.

Por ejemplo, en cuanto a la indumentaria se ha impuesto el uso de la abaya negra y el niqab para las estudiantes universitarias. Si no van cubiertas de los pies a la cabeza no podrán asistir a clase. Solamente se les verán los ojos. En cambio, no habrá ninguna norma de indumentaria que afecte a los hombres. 

También habrá separación de sexos en las clases. Los talibanes siguen obsesionados en que no haya tentaciones sexuales. Por ello no habrá interacciones entre hombres y mujeres. Cada sexo tendrá su clase y nunca se mezclarán. 

Esta norma provocará que se tengan que contratar a más profesores, que también deberán de cumplir los requisitos apropiados para enseñar a mujeres. Principalmente, se contratarán a otras mujeres afganas como maestras pero también podrían ser ancianos que tengan un alto sentido de la moralidad.

Por otra parte, también buscando la mínima interacción entre sexos, las estudiantes afganas "abandonar la clase cinco minutos antes que los chicos” o esperarán en salas de espera hasta que todos los hombres ya se hayan marchado. 

Estas normas se deberán cumplir en el ámbito universitario; sin embargo, las mujeres también tendrán reglas, obligaciones y restricciones en otros ámbitos de su vida cotidiana. 

En este sentido, siempre deberán salir a la calle acompañadas de un hombre o podrán ser lapidadas o ejecutadas si mantienen relaciones amorosas fuera del matrimonio. Tampoco podrán hablar o tocar a ningún hombre que no forme parte de su familia.

Fuente: Mundo Deportivo