ASFI EMITIÓ INSTRUCTIVO: Dictan periodo de “gracia” de al menos cuatro meses para créditos bancarios

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a los bancos que se proceda a establecer un periodo de “gracia” de al menos cuatro meses, tiempo en el cual los prestatarios sólo pagarán los intereses y no así la amortización de capital.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, indicó que esta decisión se ha tomado después de conversaciones con sectores económicos en las cuales se advirtió la necesidad de que el pago tenga que ser mínimo.  

Señaló que la ASFI ya hizo conocer a las entidades financieras la resolución respectiva, en la cual se establece que este periodo de “gracia” es para todos los prestatarios que se acogieron a operaciones reprogramadas y refinanciadas por el diferimiento en el pago de créditos de 2020.

En la circular se aclara que el periodo de “gracia” es de al menos cuatro meses, sin perjuicio de que se pueda acordar un plazo mayor en función a la evaluación individual de cada caso y, adicionalmente, sin requerir garantías adicionales en la operación original.

“Da una solución real a las necesidades que se tiene tanto de los prestatarios de que sus cuotas sean adecuadas a su nueva capacidad de pago, y también de tener acceso a nuevos recursos que le permitan reflotar o sacar adelante o empezar nuevamente realizar las actividades”, destacó la Viceministra.

Espinoza recalcó que en el diferimiento de créditos, vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, no se pagaba capital ni intereses, pero en este periodo de “gracia” sólo se cancelará los intereses de las cuotas correspondientes a partir de enero de 2021.

Microempresarios reaccionan

Dirigentes de los microempresarios expresaron sus observaciones a la determinación.

El dirigente Néstor Conde consideró la medida un “engaño”. Dijo que no se está perdonando el pago de capital y que, además, se estarían contabilizando los intereses correspondientes al periodo de diferimiento. 

En ese marco, anunció que con otros sectores se insistirá en una ampliación del periodo de diferimiento.

Por su parte, el dirigente de otro sector de los microempresarios, Agustín Mamani, señaló que el acuerdo es un punto medio al que se llegó con el Gobierno. Dijo que como sector productivo están lastimados y que toda ayuda a la reactivación está bienvenida.