Asamblea de la Cruceñidad pide declaratorias de desastre y abrogar ‘leyes y decretos incendiarios’

[Captura de video] / Asamblea de la Cruceñidad

Entre las conclusiones se encuentran pedir la abrogación de las ‘leyes y decretos incendiarios’, aprobación del plan de uso de suelos, cumplimiento de la pausa ambiental, exigir desalojo de avasalladores de reservas naturales, acompañar la marcha de este viernes organizada por el Colegio Médico

Tras escuchar a los 22 oradores que tuvieron como tema central, los incendios, la Asamblea de la Cruceñidad determinó once puntos entre los que se encuentran exigir la abrogación de las ‘leyes y decretos incendiarios’, reforestación y restauración de los lugares afectados, participación de la marcha de este viernes organizada por el Colegio Médico, entre otros puntos.

El primer punto señala “instruir a los miembros de la Brigada Parlamentaria Cruceña extremar esfuerzos y gestiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr la abrogación y/o derogación del paquete de leyes incendiarias”.

El segundo punto indica “instar al presidente Luis Arce Catacora la abrogación de los Decretos Supremos que hacen parte de las normas incendiarias”.

El tercer punto insta “a la Asamblea Legislativa Departamental a que, en ejercicio de la autonomía, acelere los procesos para el tratamiento y aprobación del plan de uso de suelos y del plan departamental del ordenamiento territorial”.

En el cuarto punto se plantea conformar una comisión interinstitucional que promueva un plan departamental de reforestación y restauración de las áreas afectadas por incendios.

 

En el quinto punto se exige una auditoria a los procesos y gestiones del Sernap, ABT e INRA.

En el sexto punto indica “conminar a la Autoridad de Bosques y Tierras de Santa Cruz dar cumplimiento estricto de la Ley 1700, que le obliga a iniciar las acciones es legales pertinentes a todo aquel que haya realizado quemas y talas ilegales”.

En el séptimo punto conmina a la ATB a hacer cumplir la pausa ambiental.

En el octavo punto se determinó exigir a la Policía y a la Fiscalía el desalojo de los avasallores que se encuentren en reservar naturales departamentales y nacionales.

En el punto nueve y diez, la Asamblea determinó, pedir que se declare desastre departamental y nacional, respectivamente.

 

En el último punto, se determinó convocar a la población a acompañar la marcha organizada por los médicos, que está prevista para este viernes y “a todas las actividades cívicas de protesta para realizar a lo posterior”.

Fuente: UNITEL