Asamblea de la Cruceñidad define paro cívico el viernes 6 de septiembre en rechazo a los resultados del Censo
Santa Cruz irá a un paro cívico el viernes de 6 septiembre ante la emergencia declarada por los datos del Censo de Población y Vivienda. Esta es una de las principales determinaciones de la Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad que fue convocada por el Comité pro Santa Cruz y que se llevó adelante la tarde de este martes.
“Como medida de protesta, ante el fraude censal del INE promovido por el Gobierno central, se declara paro cívico departamental a partir de las 00:00 de este viernes 6 de septiembre”, sostuvo el presidente cívico Fernando Larach al dar lectura a las conclusiones del encuentro.
La medida fue planteada por diferentes oradores que tomaron parte del encuentro que se llevó adelante en ambientes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB); se prevé que el paro sea de 24 horas, solo durante la jornada de viernes.
Es de esta manera, que las instituciones acordaron “rechazar vehementemente los resultados de Censo de Población y Vivienda realizado el 23 de marzo de 2024 y denunciar “el escamoteo de cientos de miles de habitantes al pueblo boliviano en general, a los que se les priva del justo y equitativo acceso a recursos que deben financiar la atención de necesidades básicas, así como la reasignación de escaños parlamentarios”.
También se acordó la constitución de una comisión técnica conformada por el Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Comité pro Santa Cruz, para continuar con los trabajos técnicos, encuestas o conteos que sean necesarios a efecto de documentar y corroborar “la irregular y dolorosa ejecución del Censo”.
En esta línea, se evaluará gestionar la apertura de un proceso penal y, si corresponde juicio de responsabilidades, contra quienes resulten implicados “en semejante estafa”, según la lectura que hizo Larach.
Por otra parte, también se encomendó a los miembros de la Brigada Parlamentaria Cruceña la elaboración y trámite en las instancias que correspondan de una ley que viabilice la encuesta intercensal correctiva para que en la próxima legislatura se tengan indicadores demográficos confiables y actualizados para su aplicación inmediata en la asignación de recursos económicos a las entidades territoriales autónomas.
Dentro del plano futuro, también se perfila construir en conjunto la cruceñidad el impulsar en todo el país la concertación de un proyecto de Pacto Fiscal que junto al resto de los departamentos y municipios de Bolivia genere una nueva estructura de distribución porcentual de recursos públicos.
“Que la fuerza política de oposición junto a la sociedad civil boliviana promuevan las necesidades de profundizar la aplicación de las autonomías como único camino para que cada región maneje de mejor manera y acorde a sus necesidades y potencialidades tanto los recursos económicos como sus competencias y así liberar al país del centralismo corrupto”, es otra de las demandas.
Alerta por incendios forestales
La Asamblea de la Cruceñidad también abordó la situación de los incendios forestales, por lo que se pidió a los parlamentarios extremar esfuerzos y gestiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr la abrogación del denominado paquete de leyes incendiarias, así como instar a
Además, se pide al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) dar cumplimiento estricto a la Constitución Política del Estado sobre el respeto a la capacidad de uso mayor del suelo, para evitar que se continúe con la destrucción del territorio nacional y los bosques.
Por último se instó a las autoridades departamentales y nacionales pertinentes a declarar a Santa Cruz como zona de desastre departamental y nacional.
FUENTE: UNITEL