Arquitectura sostenible, la apuesta para dejar atrás el cemento

Construcciones con mayor conciencia ambiental y social marcan la tendencia de la arquitectura para este 2023, tanto en el país como en el mundo entero.

El uso de materiales y técnicas de construcción eco-amigables está ganando espacio en un contexto mundial. Contribuyen a este paso avances como la incorporación de tecnología e inteligencia artificial y una mayor integración con el entorno natural. Se trata, sobre todo, de reducir el impacto ambiental y alentar la promoción de un desarrollo sostenible.

Gabriel García, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que la sostenibilidad es un enfoque clave en la arquitectura actual en ciudades que buscan un desarrollo más responsable y consciente.

“Se busca crear proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente, utilizando materiales locales y renovables, implementando sistemas de eficiencia energética, aprovechando los recursos naturales disponibles y promoviendo un entorno saludable para las personas y la comunidad”, afirma.

Qué es un diseño sostenible en la arquitectura

Un diseño sostenible busca minimizar el impacto ambiental y social de la construcción y el funcionamiento de edificios. Los proyectos apuntan a un equilibrio entre las necesidades del usuario y la protección del medio ambiente.

Los profesionales consideran factores como el uso de materiales y técnicas de construcción eco-amigables, la eficiencia energética, la gestión adecuada de residuos, la promoción de la biodiversidad y la integración con el entorno natural.

Dejar atrás las selvas de cemento

Las ciudades mantienen una apuesta firme por el cemento. Durante años se ha recurrido a dicho material para levantar edificios y casas. El país exige trabajar en un enfoque sostenible y consciente del medio ambiente en la arquitectura y la construcción. 

El rumbo se traza por la senda de una expansión urbana controlada que fomente la conservación del entorno natural. Para ello se cuenta con materiales y técnicas de construcción amigables con el medio ambiente.

Es necesario —según García— buscar alternativas de diseño que sean respetuosas con el medio ambiente y que promuevan una relación armónica con la naturaleza.

Tecnología y construcción

La tecnología tiene un impacto significativo en la arquitectura y el diseño. La incorporación de nuevas tecnologías en la construcción, como nuevos elementos de prefabricación, la impresión 3D, la automatización y la gestión inteligente de los edificios, está cambiando la forma en que se diseñan y construyen los proyectos arquitectónicos. Este cambio contribuye a una mayor eficiencia, precisión y sostenibilidad en el proyecto. La domótica también ha influido en el diseño arquitectónico de esta generación.

La integración de la domótica en los proyectos arquitectónicos ofrece mayor comodidad y seguridad para los residentes. Aporta también en la gestión de los recursos dentro de los espacios habitables.

“En Santa Cruz de la Sierra y otras ciudades, la domótica se está volviendo cada vez más común en los proyectos arquitectónicos, permitiendo una mayor integración de tecnología en los edificios y una mejora en la calidad de vida del usuario”, puntualiza el académico.

Inteligencia Artificial en la arquitectura

La Inteligencia Artificial está desarrollando aplicaciones en el campo de la arquitectura, sobre todo en áreas como la optimización del diseño, la simulación y la visualización de proyectos. “El uso de algoritmos y modelos basados en Inteligencia Artificial puede ayudar en la generación de diseños eficientes y sustentables, en la predicción del rendimiento de los edificios, y en la toma de decisiones informadas durante el proceso de diseño y construcción”, dice García.

La Inteligencia Artificial se convierte en una herramienta valiosa en la arquitectura moderna. Permite una mayor precisión y eficiencia en la concepción y construcción de proyectos.

Uno de los criterios más relevantes de las nuevas construcciones apunta a la eficiencia energética

El minimalismo como tendencia en la arquitectura

Si bien, el minimalismo fue tendencia popular hace un par de décadas, sigue siendo relevante en la arquitectura actual. Sin embargo, evolucionó para adaptarse a demandas y necesidades actuales.

“En lugar de simplemente reducir el decorado y simplificar el diseño, el minimalismo actual busca una mayor integración con el entorno, el uso de materiales y técnicas de construcción sostenibles, y la promoción de espacios funcionales y flexibles con una estética sobria y funcional”, indica el arquitecto.

Boom de las construcciones

Actualmente, ciudades como Dubái, Shanghái, Nueva Delhi y Sao Paulo experimentan una explosión en la construcción debido a factores como el crecimiento económico, explosión demográfica, rápida urbanización y la demanda de viviendas.

En este contexto, ciudades como Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, El Alto y La Paz deben adoptar enfoques sostenibles en la arquitectura y construcción urbana.

“Es importante abordar el desarrollo urbano de manera responsable y sostenible, considerando el impacto en el medio ambiente, la sociedad y la economía. La adopción de un enfoque sostenible en la arquitectura y construcción puede crear entornos habitables y funcionales, promoviendo el bienestar de todos”, concluye el arquitecto.