Arias declara “situación de emergencia y alerta roja en La Paz” y mayoría del Concejo lo aprueba
El alcalde de La Paz, Iván Arias, emitió este domingo la resolución 0182/2024 que declara “situación de emergencia y alerta roja en el municipio” y el Concejo Municipal la aprobó por mayoría.
Concejales de las bancadas participaron vía virtual y presencial de la sesión extraordinaria. Nueve de ellos votaron a favor, en tanto el concejal Pierre Chaín se abstuvo de votar y señaló que más adelante fundamentaría su posición.
Esta declaratoria fue emitida, tras que el presidente Luis Arce conminó a Arias a declarar emergencia o desastre en el municipio para que el Gobierno nacional pueda intervenir de inmediato con recursos técnicos y logísticos en las zonas afectadas ante las persistentes e intensas lluvias.
Esta resolución municipal fue emitida este domingo por el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, y el alcalde Iván Arias.
Resolución
“El número de eventos de emergencia ocurridos en el municipio de La Paz y su gravedad se han incrementado en la presente época de lluvias, que manifiesta un incremento del riesgo por inundaciones, flujo de detritos y deslizamientos en masa que afectan a la población, medios de vida ya la infraestructura pública y privada”, señala parte de la resolución.
Asimismo, recuerda que, mediante la Resolución Ejecutiva 0028/2024 de 19 de enero de 2024, declara alerta naranja en todo el municipio de La Paz, ordenó la suspensión temporal de la emisión de todas las autorizaciones nuevas para realizar movimientos de tierra otorgadas por la alcaldía.
“Sin embargo, se reportaron casos de movimiento de tierras causando desajustes en la morfología del terreno y con las precipitaciones actuales generan otros tipos de casos de emergencia como mazamorra, flujo de detritos desborde de ríos, embovedados obstruidos sumideros obstruidos, material de arrastre en vía, erosión del terreno, generando daños significativos en infraestructura público y privada en el municipio”, explica.
Ante esta situación, refiere que la alcaldía “debe fortalecer su capacidad de respuesta durante la presente época de lluvias para atender los eventos de emergencia, debiendo disponer de los recursos económicos necesarios para incrementar la atención con maquinaria pesada, personal técnico, logísticos obreros, así como la adquisición de bienes y servicios, para la intervención en infraestructura pública hasta la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de los mismos”.
En dicho documento se instruye a las unidades organizaciones a tomar las acciones pertinentes para su cumplimiento.
Además de, “remitir los antecedentes por la instancia competente al Concejo Municipal de La Paz, para refrendar la presente Resolución Ejecutiva, a fin de dar cumplimiento a todo dispuesto por el artículo 20 de la Ley Municipal Autonómica 005/2010 de 29 de diciembre de 2010, de Gestión Integral de Riesgos de Desastres”.