Argentina pide a Brasil la extradición del narco boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz

Sobre el empresario pesa un pedido de captura internacional en la investigación por el tráfico de 389 kilos de cocaína en 2020.

Desde Argentina, solicitaron a Brasil la extradición del empresario boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, acusado de narcotráfico.

Granier, que se encuentra detenido en Brasil, está imputado en Argentina como el responsable de transportar, por vía aérea, estupefacientes desde Bolivia, y se lo vincula a una operación donde se incautaron 389 kilogramos de cocaína en la provincia de Buenos Aires, el 24 de septiembre de 2020, informa el Ministerio Público Fiscal de Argentina.

La investigación desarrollada por el Ministerio Público Fiscal, en el marco de distintos expedientes, permitió corroborar la existencia de una organización criminal de alcance transnacional que se dedicaba al tráfico de estupefacientes desde Bolivia y Paraguay hacia Argentina. La organización operaba en la provincia de Salta, y también registró actividad, entre los años 2020 y 2021, en la provincia de Santa Fe, puntualmente en el gran Rosario.

Granier Ruiz fue detenido el 28 de marzo por la Policía Rodoviaria Federal de Brasil, en la ciudad de Jaraguari, en el estado de Río Grande do Sul. Su detención se produjo en razón de un pedido de captura internacional, que motivó una “notificación roja” vigente por parte de Interpol. Al respecto, un juez argentino requirió el arresto de Granier Ruiz, como también la remisión de pruebas pertinentes a fin incorporarlas a la investigación penal que se lleva adelante en Salta.

En tal sentido, se solicitaron también los reportes técnicos de los peritajes que se realizaron sobre los teléfonos secuestrados en poder del acusado.

Estas actuaciones se efectúan en el marco de la investigación por el transporte de 389 kilos de cocaína en septiembre de 2020. En esa oportunidad, un convoy de camionetas que se desplazaba por la ruta 9 con rumbo a Buenos Aires, procedente de la provincia de Salta fue detenido en la localidad de El Paraíso, partido de Ramallo.

En aquel procedimiento los efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron para un control de rutina a los ocupantes de una camioneta conducida por Rodrigo López, quien llevaba como acompañante a Rocío Estela. Ambos cumplían el rol de “coche puntero”, consistente en dar aviso al vehículo que venía por detrás sobre la existencia de controles.

Ante el factor sorpresa por esta detención, los ocupantes no llegaron a dar la alerta a la conductora de otra camioneta, Adelaida Castillo, quien llegó al control y, tras su detención y requisa, le fue descubierta una caja con 367 ladrillos de cocaína, cuyo peso ascendía a 389 kilos.

Las tres personas implicadas fueron detenidas y llevadas a juicio. El 7 de abril del año pasado, Castillo recibió la pena de 13 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de organizadora. Estela y López, por su parte, fueron condenados a 8 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de partícipes primarios. La vinculación con Granier Ruiz surgió de una serie de intervenciones telefónicas mantenidas con Castillo, a través de líneas de Bolivia y Paraguay.

Según lo ventilado en el juicio, el empresario ahora detenido en Brasil se presentó como un transportista aéreo puesto al servicio de distintas organizaciones narcocriminales, tanto en  Salta como en Rosario, provincia de Santa Fe, donde también es investigado por delitos vinculados al narcotráfico

También se acusó a Ignacio Quintana y Fabián Pelozo de ser quienes -bajo las directivas de Granier Ruiz- se encargaron de la entrega y transporte de los 389 kilogramos de clorhidrato de cocaína secuestrados en poder de Castillo.

De acuerdo con la pieza acusatoria, Pelozo actuó como nexo local de la organización liderada por Granier Ruiz, con quien mantenía contacto directo y, acorde a sus instrucciones, organizaba la entrega de la sustancia estupefaciente.

Fuente: Red UNO