Argentina: La Aduana incautó un cargamento millonario de ketamina: qué es y para qué se usa

En un operativo se incautaron 60 litros de la sustancia, cuyo valor estimado asciende a USD 622.500 (más de 190 millones de pesos).

La Dirección General de Aduanas anunció el secuestro de una cantidad récord de ketamina en la zona de la triple frontera, en un operativo que terminó con la detención de un chofer de nacionalidad paraguaya. El hecho tuvo lugar en el Paso Fronterizo Internacional Posadas - Encarnación, donde  los medios de transporte de cargas que ingresaban a la Argentina estaban siendo escaneados.

Durante la jornada, las imágenes arrojadas por un camión que ingresaba en tránsito a nuestro país, para luego dirigirse a Uruguay, captaron la atención de los analistas del escáner aduanero. El control físico del vehículo encontró una llamativa cantidad de bidones de distintos tamaños y sin marcas, lo cual generó sospechas. El conductor, un hombre de nacionalidad paraguaya, aseguró que los bidones contenían agua para su consumo personal.

Sin embargo, los agentes aduaneros decidieron abrir los envases y percibieron un olor extraño, aunque sutil, y el agua no parecía cristalina. Tras realizar pruebas de campo, se determinó que se trataba de ketamina, un tranquilizante de caballos con efecto alucinógeno en humanos.

La Aduana dio aviso al Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la Dra. María Verónica Skanata, quien instruyó el secuestro de los estupefacientes, la retención del medio de transporte y la detención del chofer. Se contabilizaron 60 litros de la sustancia, cuyo valor estimado asciende a USD 622.500 (más de 190 millones de pesos).

El chofer podría enfrentar una pena de 16 años de prisión, en el marco del artículo 866 del Código Aduanero, por su maniobra delictiva.

Qué es la ketamina 

La ketamina suele venderse como polvo y también se comercializa en forma líquida, y está generalmente asociada a las fiestas electrónicas. La Dirección General de Aduanas se mostró satisfecha con el resultado del operativo y destacó la importancia de la labor que realizan los agentes aduaneros en la lucha contra el tráfico de drogas.

Fuente: Cronista