Arce ve que los intentos de dividir a organizaciones sociales buscan apropiarse del MAS y mantener el “dedazo”
El presidente Luis Arce aseguró que los intentos de división de las organizaciones sociales persiguen el objetivo de apropiarse del instrumento político, y advirtió que el próximo congreso del MAS es “sumamente importante” en la medida que significará un cambio hacia la participación de las organización sociales dejando el “dedazo”.
“Ha habido intentos de dividirnos porque hay afanes también de apoderarse del instrumento político, que es y siempre será de las organizaciones sociales, no tiene ningún dueño más que las organizaciones sociales, quienes son los únicos propietarios del MAS-IPSP”, aseguró en alusión a la disputada del ala evista por el control del instrumento político.
La posición fue expresada en la inauguración del Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” en Sapahaqui, donde se escuchó vítores como “¡Lucho otra vez¡”
El denominado Pacto de Unidad, bloque de organizaciones sociales, convocó a un congreso en la ciudad de El Alto, del 3 al 5 de mayo, para elegir a la nueva directiva del MAS en cumplimiento de una conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras desconocerse el congreso de Lauca Ñ de Evo Morales por incumplimiento de requisitos de la convocatoria y del Estatuto masista.
Morales fue invitado a este nuevo congreso, pero desoyó la invitación y, por el contrario, convocó a otro para julio en Villa Tunari, su reducto dirigencial, junto a dirigentes sociales considerados por el Pacto de Unidad ilegales y sin reconocimiento orgánico ni legal.
“Es un congreso sumamente importante por toda esa coyuntura, si queremos volver al dedazo y al pasado, donde se decidía una sola cosa y todos tenían que acatar, o como nosotros estamos haciendo, venimos y escuchamos a las organizaciones y a los alcaldes para hacer las obras que el pueblo necesita”, planteó.
Los dirigentes que respaldan Morales advirtieron de bloqueos si Morales no es candidato a las elecciones de 2025. El TSE estableció que el congreso del MAS debe ser convocado en coordinación entre la dirigencia y las organizaciones sociales matrices.