Arce urge debatir el proceso industrializador en las universidades para fortalecerlo y darle sostenibilidad
Con el llamado a debatir el proceso industrializador de Bolivia en la formación de los nuevos profesionales, el presidente Luis Arce inauguró este jueves el Congreso Nacional de Universidades en Tarija.
“Es muy importante que hoy, en estos debates, se tome en cuenta el avance que se está haciendo en el país en el proceso industrializador, porque eso demanda una mayor formación en ciencia y tecnología para encarar todos estos proyectos y darle sostenibilidad a las plantas industriales que se van construyendo”, afirmó.
Ante un auditorio colmado en el Coliseo de la Universidad Juan Misael Saracho, destacó la importancia de la investigación y de las tesis de los universitarios para contribuir en el desarrollo industrial y productivo de Bolivia.
El Gobierno nacional impulsa la construcción de al menos 150 plantas industriales con una inversión de más de Bs 29.000 millones, de las cuales 63 están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Alguna de estas nuevas factorías inició operaciones en el primer trimestre de este año. Una de ellas es la primera Planta de Biodiésel, inaugurada en marzo, en el departamento de Santa Cruz, con una capacidad de producción de 1.500 barriles por día, lo que significa más o menos 80 millones de litros por año.
También está en marcha la construcción de las plantas extractoras de aceites de soya, macororó y jatropha, que son las materias primas para la producción de biodiésel.
De inicio, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) proveerá este año 68.000 toneladas (t) de aceite de soya para la producción de biodiésel en la nueva planta cruceña.
Durante el encuentro con los universitarios, el presidente, también docente universitario, indicó que las carreras de agronomía deben apuntar a métodos para aumentar la productividad del sector agropecuario.
Además, consideró que en el campo de la ciencia y tecnología se debe avanzar en la industrialización con proceso más sofisticados, acompañados de la tecnología como la informática e ingeniería de sistemas.
Arce instó a los universitarios a “poner todo de sí” en el congreso para alcanzar conclusiones provechosas para las universidades y el país, porque el gobierno las tomará en cuenta.
En el acto, la presidenta de la Confederación Universitaria Boliviana, Maciel Yesenia Flores, entregó un reconocimiento al jefe de Estado por el apoyo al sistema universitario.