Arce revela que importación de combustibles se duplicó de $us 1.550 a $us 3.349 millones en 2024

El presidente del Estado, Luis Arce, reveló este martes que la importación de combustibles, entre diésel y gasolina, se duplicó de $us 1.550, en 2019, a $us 3.349 millones en 2024, debido a los nuevos y mayores volúmenes para satisfacer la demanda interna y al alza de los precios internacionales, producto de la guerra.
“El año 2019 importábamos por valor de 1.060 millones de dólares de diésel, de gasolina importábamos 490; por lo tanto, si sumamos diésel y gasolina, estamos hablando que Bolivia importaba por un valor de 1.550 millones de dólares el diésel y la gasolina, toda la gestión. El 2024 estábamos importando 2.182 millones de dólares sólo en diésel y 1.167 millones de dólares en gasolina; es decir 3.349 millones de dólares (…) y eso se debe a los nuevos volúmenes y mayores volúmenes de importación que tenemos que hacer para satisfacer la demanda y tiene que ver también con los precios internacionales, que producto de la guerra se incrementaron”, explicó.
El Primer Mandatario brindó las cifras durante una entrevista en el programa “Detrás de la Verdad”, donde señaló que, adicionalmente a los más de $us 3.349 millones, el Tesoro General del Estado (TGE) destina otro monto para cubrir la subvención de los combustibles, con el fin de mantener los precios en el mercado interno.
“Ese litro que debería costar 12 bolivianos, 13 bolivianos lo estamos vendiendo en 3,40 el litro de combustible y, por lo tanto, la diferencia entre 3,40 y 12, supongamos, es la subvención que la asume el Tesoro”, expuso.
El Mandatario señaló que la actual coyuntura también tiene que ver con la baja producción de gas, que provocó la disminución en las exportaciones lo que significó menos divisas para importar los combustibles, lo que también derivó en que existan menos dólares en el mercado interno.
"Cualquier país tiene fundamentalmente tres fuentes de financiamiento para tener dólares, las exportaciones son uno de esos. El otro factor tiene que ver con las remesas que pueden generar los que no residen en nuestro país y que envían a sus familiares acá a nuestro país. Y el otro es el financiamiento externo que puede conseguir un país, ya sea con inversión extranjera o fundamentalmente como créditos que llegan al país", sostuvo.
FUENTE: ABI