Al igual que Jeanine Áñez

Arce restituye a Del Castillo y desafía al MAS de Evo

Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno

El mandatario explicó que se cumplió con el artículo 158 de la Constitución para destituir a la autoridad, pero apeló al enunciado 172 y restituirlo en su cargo

Después de la censura en la Asamblea Legislativa y su destitución, el presidente Luis Arce decidió este jueves restituir a Eduardo Del Castillo como Ministro de Gobierno, tal como lo hizo la expresidenta Jeanine Áñez en marzo de 2020 con el entonces ministro de defensa, Luis Fernando López.

"Se designa al ciudadano Carlos Eduardo Del Castillo del Carpio como ministro de Gobierno, quién tomará posesión del cargo en el día y en un acto especial en la Casa grande del pueblo", señala el decreto de posesión.

Poco antes, se publicó el Decreto Presidencial 4974 donde el mandatario destituyó a Eduardo Del Castillo y, de esa forma, daba cumplimiento a la censura de la Asamblea Legislativa con 101 votos, la noche del martes.

El 10 de marzo de 2020, la entonces presidenta Jeanine Áñez decidió restituir al entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López que fue censurado en la Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque no asistió al acto de interpelación por los hechos ocurridos en la crisis política de octubre y noviembre de 2019.

En esa oportunidad, la mandataria acusó a Evo Morales y Luis Arce de intentar desestabilizar al gobierno con la censura al ministro López y dijo que la Asamblea Legislativa cometió un acto contra la “estabilidad democrática”.

El mandatario explicó que se cumplió con el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) para destituir a la autoridad, pero apeló al enunciado 172 de la Carta Magna para restituirlo en su cargo. Aseguró que no estaba de acuerdo con la decisión que asumió la asamblea.

Acudiendo a la misma normativa que está vigente y concretamente al artículo 172 de nuestra Constitución Política del Estado, que establece las atribuciones del presidente y también establece con nitidez como competencia el designar a los ministros de Estado. Siendo que en este momento no existe ninguna normativa que nos impida hacer esto, el gobierno nacional tomó la decisión de nombrar al ciudadano Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno”, afirmó.

Tras su posesión, Del castillo agradeció la confianza que le brindó el mandatario y al apoyo de los sectores sociales que se pronunciaron en pasados días.

Insistió en su compromiso "con la revolución" y habló directamente del hombre "que en 2005 vimos entrar al Palacio con una mochila y que hoy está dispuesto a destruirlo con tal de retornar al poder" en un tono emocionado.

"Le guste a quien le guste, el conductor de la revolución es Luis Arce. Usted está cumpliendo el sueño de cinco generaciones", indicó.

Fuente: ANF